miércoles, 31 de diciembre de 2008

sushi de ahumados

el pescado de la plaza de valverde no es demasiado bueno, así que cogí ahumaos para hacerlos. y les agregué calabacín y zanahoria de verdura.

se escurren los ahumados y se hacen al vapor la zanahoria y el calabacín cortados en bastoncitos muy pequeños, de un grosor algo más pequeños que el diámetro de un boli. para hacerlos al vapor, bien los ponemos en un escurridor sobre una olla con agua hirviendo (yo suelo añadirle al agua trozos de limón y algunas especias como comino, orégano o curry). o bien la opción de la olla de bambú, que es la que yo tengo. es simple y fácil y las ollas de bambú se consiguen en cualquier tienda de productos asíáticos.

hervimos arroz bomba y lo enjuuagamos 3 veces una vez que está blando. a continuación le añadimos el vinagre para sushi, que no es más que un poco de sake, un poco de azúcar y un poco de vinagre de arroz (creo que no lleva mirin, pero ahora no estoy seguro). la opción fácil es el vinagre para sushi que ya tiene hechas las proporciones. añadimos como una cucharada sopera por cada vaso de arroz hervido. luego lo amasamos con las manos.

el siguiente paso es estirar las hojas de alga nori sobre la esterilla de bambú o makishu. también valdría un trapo de cocina grueso, pero queda menos bonito si se cocina con público, jejeje. colocamos arroz en una línea como de unos 5 centímetros de ancha sobre el alga. lo usamos de cama para los ahumados y las verduras. cerramos enrollando con la esterilla de forma que nos sobre alga. aquí hay un punto en el qu enecesitamos experiencia para saber la cantidad de arroz a poner para que no sea el rollito ni demasiado grande ni demasiado pequeño, para que no se nos salga por los bordes al enrollarlo y para que la proporción arroz/acompañantes sea la adecuada. es probable que también tengamos que cortar la hoja de nori para que nos quede bien.

una vez enrollados sólo necesitamos un cuchillo muy afilado para ir cortando el rulo en porciones más pequeñas. tras cada corte, mojamos en agua la hoja para que no se pegue en los cortes.

la opción wasabi es para quien le guste el picante, aunque es muy bueno porque es un picor que se va en unos 5 segundos, no necesita cerveza o leche, como el picante de las guindillas (al menos yo me quito el picor con esos líquidos y me va bien). se puede poner bien en la hoja de nori antes de poner el arroz o bien sobre el rulo ya cortado, como en la imagen, que se vea cuáles llevan y cuáles no llevan wasabi, para que cada cual elija el que más le gusta.

y ya está. acompañamos de salsa de soja en cuenquitos pequeños y trocitos de wasabi para que, quien quiera, le ponga más o lo disuelva en la soja (con los palillos se hace muy fácil).

tiempo: 25-40 minutos, dependerá de la experiencia.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario