jueves, 11 de diciembre de 2008

risotto de pollo con verduras

un plato facilillo hecho con lo que nos va quedando en la nevera.

se trocean unos ajos, un calabacín pequeño, un par de tomates y unas habichuelas verdes planas. se pone a remojo en agua tibia las setas shiitake desecadas.

se saltean los ajitos, luego añadimos el calabacín en cubos y las judías en trozos. a los 4-5 minutillos, añadimos los tomates y el pollo (recomiendo alas, contramuslos o muslos abiertos, para que se hagan completamente. y seguimos moviendo, pero aflojamos ahora el fuego. cuando el tomate se deshace, ponemos las setas troceadas y meclamos todo.

antes de que se quede seco, vamos añadiendo vino blanco miteado con agua poco a poco y continuamos cocinando hasta que el pollo se dore. entonces ponemos un par de puñaítos de arroz redondo y movemos para que se impregne por todos lados el grano.

añadimos líquido, que yo suelo hacerlo con agua, aunque se puede poner también avecrem (puajj... ¿sabéis qué lleva eso?), caldo de carne o de verduras... lo que prefiramos. salamos, siendo preferible quedarnos cortos para luego arreglarlo.

mientras se cocina, movemos de vez en cuando y añadimos más caldo cuando se va consumiendo el que tiene. al final, cuando el arroz está casi hecho (depende de cada uno... a mí me gusta en su punto, a mi hermana marta pasao y a mayte duro... pa gustos, colores). cortamos unos daditos de queso y los echamos en el arroz junto a un chorro de leche. ¿cómo que qué queso? pues casi cualquiera. recomiendo el de tetilla gallego, pero también vale uno semicurado, un quesuco de liébana... lo que cada uno vaya prefiriendo. ojo, si ponéis uno muy fuerte, como un queso de cabra o un buen queso brie, o incluso un roqueforto o cabrales, el sabor del pollo y de las verduras se pierde tapado por el otro...

cuando añadimos el queso y la leche, ponemos el fuego al máximo (ha estado medio-flojo desde que añadimos el caldo al arroz), revolvemos hasta que rompa a hervir y apagamos la lumbre (si es vitrocerámica) o mantenemos el fuego al mínimo 3-4 minutillos (si es fuego).

ya después sólo queda servir y comer muy caliente.

tiempo: 35 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario