lunes, 31 de mayo de 2010

presafresa


presa ibérica... con fresas.

la presa, que no sé por qué mucha gente se empeña en filetear, es una obra culmen de los cerdos ibéricos siempre que se presenta en la forma que le dan nombre los salmantinos: en bola. es una pieza redondeada, de unos 3/4 de kilo de carne magra, rica, veteada muy ligerísimamente y de forma casi imperceptible hasta que se filetea.

para hacer esta, cogí una cazuela, un chorrito de aceite y puse la presa encima a fuego medio, dándole una vuelta cada 6-7 minutos y teniéndola un tiempo máximo de 20 minutos.

a continuación, añadimos fresas picadas muy pequeñitas y dejamos que se siga haciendo con poquita lumbre. le damos vueltas de cuando en cuando para que no se haga sólo por un lado. la fresa soltará líquido azucarado que irá caramelizando alrededor de la pieza de carne, pero no podemos dejar que se seque porque entonces las fresas se queman y se echaría todo a perder, así que añadimos, de poquito en poquito, nata a cucharadas. unas 3 o 4 como máximo cada vez, para no cortar el proceso de cocción.

cuando al final la carne se ha pasado unos 20 minutos sola y otros 20 minutos con las fresas (que habremos ido rompiendo al moverlas con la nata), queda lo que vemos. para mi gusto, un pelín pasada. pero bastante buena. sin embargo, no tanto como me esperaba.

tiempo: unos 3/4 de hora.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario