martes, 1 de junio de 2010

atún con tomate pero del de rota


es un atún con tomate modificao. resulta que a la roteña es guisar un pescado con una buena pipirrana de pimiento, tomate y cebolla. yo, lo que he hecho, ha sido añadir mucho más tomate y quitar algo de pimiento y cebolla.

tenemos los tacos de atún de un tamaño no muy grande, como para comerlos en 2 o 3 bocados.

en la cazuela, salteamos unos trocitos de ajo machacados con unos granos de comino (3 o 4, sólo un toque) y otros de pimienta negra (4 o 5, aquí podemos ser más espléndidos).

añadimos a continuación un pimiento grande verde italiano picado tan menudo como la cebolla grande que juntamos. dejamos unos 5 minutos haciéndose y añadimos un chorrito de vino blanco y la hoja de laurel. un poco de sal y que siga rehogando, siempre a fuego medio fuerte.

cuando pasan otros 5 minutos o más y la verdura empieza a pocharse, agregamos el tomate, tapamos pero con respiración (tapar para que no salpique pero con agujeros para que no se cueza) y dejamos así un tiempo prudencial que puede variar de los 10 a los 30 minutos. tiene que empezar a hacerse el tomate pero no estar del todo hecho. eso lo vemos en el color y el sabor y con la experiencia. lo siento, no puedo ser más explícito.

entocnes, agregamos los cachos de atún, una cucharada sopera de azúcar, rectificamos de sal y dejamos igual hasta que el atún se haga.

entonces, lo servimos. si acompañamos de arroz blanco, tenemos una comida completa y equilibrada.

ayer estuve leyéndome los 10 mandamientos del Manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica. y creo que este plato, si el atún estuviese ecológicamente pescado (cosa que arturo pérez reverte y yo dudamos) y las verduras fuesen de huerta, perfecto para encajar. y si el arroz viene de una tienda de comercio justo, lo bordamos.

tiempo: 3/4 de hora, pero con poco trabajo, porque casi todo es el tiempo del tomate y luego del atún para hacerse.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario