miércoles, 5 de mayo de 2010

tiramisú deconstruidísimo


pues aquí está, un tiramisú deconstruidísimo. hala, ferrán, pa que veas, he llegado un paso más allá que tú... auque reconozco que ha sido sin querer. eso sí, estaba buenísimo cuando estaba como en la foto. es decir, al 4º día desde su elaboración.

para hacerlo, preparamos una cafetera y, cuando el café esté hecho, añadimos un chorrito de ron. la versión original es amaretto, pero soy más bien caribeño yo. le ponemos también una cucharada sopera de azúcar y la disolvemos.

en una fuente mezclamos 4 yemas de huevo con medio kilo de mascarpone (tengo uans ganas de probar yo el auténtico queso mascarpone casero italiano que no veas) y otra cucharadita de azúcar, pero que no quede demasiado dulce. ojito al probarlo de dulzor que puede que nos quedemos sin relleno. esto lo vamos mezclando con el tenedor poco a poco, hasta que quede homogéneo y casi compacto.

ahora hay que poner las claras de los huevos a punto de nieve. hay quien le echa ene ste paso un pcood e nata semigrasa en frío para que coja más consistencia, pero no tenía, así que no lo hice. de todas formas, lo suyo es que se hagan unas claras montadas con un pelín de azúcar que queden semisonsistentes. con eso basta y es mejor porque no da tanto sabor lácteo al resultado final. mi fallo: no separé bien las yemas de las claras, sólo tenía 4 huevos en la nevera y muchos kilos de disposición y ganas de hacer el tiramisú en ese momento. intenté motar a mano las claras pero no subieron. me dio igual y, sin dejar de batir con las varillas, añadí la mezcla del queso a este cuenco con las claras no bien montadas pero sí que muy bien espumeadas y agitadas e incluso mareadas.

finalmente, sólo queda mojar una tanda de bizcochos de soletilla con el café enronecido, azucarado Y ENFRIADO (fue otro fallo porque yo no esperé a enfriarlo y entonces el café derretía el queso y se mezclaron todas las capas entre sí, quedando un resultado desastroso), aplicar una generosa capa de la mezcla que hemos hecho de huevos, queso y azúcar, más soletilla mojada, más crema y finalizamos todo añadiendo cacao en polvo a través de un colador finito sobre la composición. a la nevera a enfriar.

como eso no cuajaba consistentemente pero no podía dejar de meter la cuchara cada vez que pasaba a menos de 6 metros de la nevera (y en una casa de menos de 30 m2 eso significa todo el tiempo), aproveché que notaba partes de los bizcochos aún secas (nota mental, mojarlos mejor la próxima vez) para revolverlo todo sin llegar a partir del todo los bizcochos, que no se hiciese una masa, vaya... y salió esa deconstrucción. no es la costa...

tiempo: 30 minutos más 3 días de espera.
Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta de puta madre.

    Lo mejor de la receta: reconocer los errores cometidos y que todo el que lee una receta chupiguay de ferran adria o el que sea comente porque no está bien explicado y nunca se advierte de lo que puede pasar.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. mil gracias.

    significa mucho cuando viene de todo un experto buscador, harry.

    la verdad es que era llegar a casa y sonreír al subir las escaleras pensando en que una o dos cucharadas iban a caer sí o sí.

    ResponderEliminar