domingo, 16 de mayo de 2010

cus cus a banda (de salmonetes)


otro engendro que no sé ni cómo se me ocurrió. he sospechado más de una vez que cogí el cus cus por error en vez del arroz, pero bueno, no lo tengo del todo claro. sea lo que sea, salió muy rico.

necesitamos uns cuantos salmonetes, que abrimos en dos, y limpiamos: fuera espinas, cabeza y cola. todo eso lo hervimos en un cazo (los restos, no las carnes!) con un par de vasos de agua y la reservamos.

de verdura, preparamos unos tirabeques (quitándoles la hebra de uno de los lados), picamos en pequeño un tomate, medio pimiento rojo de asar y medio calabacino. si queremos, guisantes, zanahoria o nabo, por ejemplo, no le vienen nada mal.

en el vaso de la batidora ponemos un huevo, medio vasito de aceite de oliva, un poco de sal, limón exprimido (menos de medio) y, si gusta, un poquito de pimentón picante o perejil picado (yo, en este caso, no cogí nada de eso). batimos y vamos moviendo la batidora para homogeneizar. cuando todo vaya cogiendo textura de mayonesa, vamos añadiendo más aceite de oliva (a gusto) y, luego, aceite de girasol. esto lo hago sólo porque una mayonesa de estas con sólo aceite de oliva está muy fuerte de sabor. muy buena, pero muy fuerte. así que lo miteo con el otro aceite y recomiendo a cada uno que haga la prueba que vaya mirando cómo debe hacer las proporciones de los aceites para disfrutar más, que de eso trata la comida, además de alimentarnos, claro.

hacemos los lomos de salmonete en la plancha con un poco de sal gorda. que no se pasen, deben quedar jugosos. reservamos. en la misma plancha, volcamos las verduras y dejamos que se vayan haciendo con sal, cúrcuma, 7 especias marroquíes o curry (ojo, que es una o, no una y). lo suyo es una cuscusera. si no, aprovechamos un colador muy finito o la cosa esa para que no salpique al freír tomates que es como un tamiz de harina, la ponemos encima de la cacerola y colocamos encima el cus cus, para que se vaya haciendo con el vapor que suelta. ¿cómo que de dónde sale ese vapor? pues del caldo de pescado que hemos hecho antes y que vamos añadiendo poco a poco. si nos falta líquido y el cus cus no está hecho aún (debe estar tierno al morderlo, es fácil), agua nos vale.

cuando el cus cus está tierno, lo volcamos en un cuenco, añadimos una cucharada de margarina (en marruecos tienen una mantequilla especial desgrasada que se llama smen si es de cordero o ghee si es de vaca; pero por aquí no la he encontrado) y removemos para que quede suelto y la margarina impregne todo.

lo que yo hago, al final, es volcar el cus cus en la cazuela con las verduras, añados los filetes de pescado y revuelvo.

así de siemple, servimos y acompañamos del alioli que hicimos al principio. evidentemente, servido por partes y con un poquito de decoración currada nos queda un plato precioso. pero, lo siento, tenía mucha hambre y suerte que pude hacerle una foto al plato antes de comérmelo, que poco faltó para no tener recuerdo gráfico.

tiempo: 40-50 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario