jueves, 26 de enero de 2012

sopita de pescado


y dale con las sopas. esto empieza a parecer un blog antimafalda. pero no, es sólo que me gustan las sopas, especialmente en días fríos de invierno.

para esta usé una pescada: freí las tajadas centrales y el resto (cola, cabeza y raspas centrales), las usé para la sopa.

en una cacerola grande sofreímos: 2 dientes de ajo en láminas, media zanahoria picada con el pelapatatas (quedan trocitos muy delgados y pequeños), y lo verde de una cebolleta pocado muy fino.

lo sofreímos con un poco de aceite, mejor si está aromatizado, como es el aceite de oliva donde se ha conservado un salmón marinado, unas anchoas o un lomo de atún. añadimos a la verdura picada un poco de sal y pimienta y meneamos un ratillo. como un minuto, dos como mucho. a continuación, añadimos un poco de agua caliente y seguimos con el fuego a máxima potencia.

movemos las verduras en el agua hirviendo durante un minuto más y las retiramos con una rasera, para dejar aceite y agua en la cacerola. a continuación metemos la cabeza, la cola y las raspas de la pescadilla en una redecilla o en unos cacharros que hay para cocer sin mezclar (se ve en la segunda foto de la receta de ramen). me sobraban las cáscaras y cabezas de unos langostinos que usé para un udon con langostinos, así que aproveché y los metí en el filtro.

y añadimos un par de litros de agua y dejamos que hierva.

rectificamos de sal, pero dejándola sosa porque se concentrará. lo dejamos cocer a fuego medio una hora, que saque el jugo del pescado y el marisco (podemos machacarlo con una maja para aprovechar más).

Pasada esa hora, sacamos el colador que hemos usado y pasamos la rasera por la sopa para retirar algún resto de raspa que se hubiera colado. deberíamos colar la sopa entera, pero tuve cuidado y no salió nada sólido al caldo, sólo sabores. entonces volcamos la verdura, subimos el fuego un poco (7 de 10, más o menos), rectificamos de sal y añadimos los fideos. en cuanto estén tiernos, ya podemos servir la sopa.

un huevo escalfado en esa sopa por cada comensal no puede quedar mal.

tiempo: hora y cuarto, con una hora sin tener que atender la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario