viernes, 20 de enero de 2012

cuscus exprés

un cuscus de pollo que se hace en un pliqui. bueno, la menos mucho menos tiempo que el normal. y no se necesita cuscusera, vale con una cacerola.

a ver, cogemos unas tajaditas de pollo y las salteamos con un poco de aceite, unos ajos enteros con un golpe dado y pelados, sal, unos granos de pimienta negra recién machacados y medio vaso de agua con un chorrito de salsa de soja. muy poca soja. y vaso pequeño. y se añade cuando empieza a dorarse el pollo, pa que cueza un poco y deje caldito.

enseguida lo sacamos y añadimos una cebolla, un calabacín pequeño, una zanahoria y un pimiento verde, todo bien troceado aunque en trozos medianitos. también lo agregamos como unas 3 o 4 cucharadas soperas de tomate frito o tomate triturado. le ponemos unas especias como son sal, un poco de comino bien troceadito, cúrcuma, pimentón picante (una guindilla si queremos más pique) y un toque de curry (preferible ras el hanut, pero si no hay, nos vale el otro).

dejamos hacer y, cuando la verdura está tierna y pochada, agregamos agua, llevamos a ebullición y sacamos la verdura con una rasera. en el caldo ese, añadimos un vaso enrasado de cuscus de grano medio y uno y medio (el otro medio ya lo lleva) de líquido: agua o caldo de carne (mejor el segundo, claro, aunque no siempre disponible) caliente. probamos de sal y añadimos más si necesitase. dejamos que hierva y entonces lo volcamos en una fuente con el pollo. dejamos que se hidrate el grano y que crezca.

mientras hacemos todo esto, picamos una cebolla en aros finos y unas pasas en trocitos pequeños. también valdrían dátiles y unas 4 o 5 almendras muy picadas. todo eso lo salteamos en una sartén a fuego lento con azúcar moreno y un toque de canela molida. dejamos que se vaya haciendo y que la cebolla suelte todo su caldo. cuando la cebolla oscurezca es por la reacción de maillard y entonces sabremos que ya está. no sé si se hace en el norte de áfrica, pero yo le pongo algo menos de azúcar y una cucharadita demiel de flores, que le da otro toque muy rico.

se sirve en 3 platos: la cebollita dulzona, la verdura semicocida y el cuscus con el pollo hidratándose. se ve bien la evolución: en la primera foto parece una sopa, en la segunda ya va saliendo a flote, como cuando hacemos un taboulé. finalmente, el grano quedaba casi sin caldo (por eso no es un cuscus normal, sino que es exprés. y ya había mucha hambre, así que lo siento pero no me acordé de la foto).

tiempo: una media hora (más los 10 minutos de la hidratación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario