miércoles, 4 de enero de 2012

crema perfecta


la receta está hecha por mí pero como al césar lo que es del césar, la he copiado de webosfritos. aquí dejo el enlace a la original.

para hacerla, lo más importante es el caldo original que, como bien dice la autora, no vale con uno cualquiera ya que es la base y la clave de este plato.

el caldo yo lo hago poniendo en una olla grande: 2 puerros, 2 zanahorias, media cebolla, una carcasa de pollo, un hueso de jamón y un trozo de carne magra de ternera. todo eso lo cocemos unas 3 o 4 horas a fuego medio. finalmente colamos y yo las reutilizo: la carne para croquetas y las verduras para añadirle una o dos papas cocidas y hacer un puré de verduras.

el caldo, mientras cuece, debe ser desgrasado cada cierto tiempo, así queda más ligerito y menos tendente a rancio.

una vez hecho eso, colamos el caldo en una cacerola. sacamos un vaso de caldo y disolvemos en él, ahora que está frío, una cucharadita colmada de maizena por cada persona que vaya a comer. aproximadamente, para un litro y medio de caldo (lo que suele salir cuando lo hago) unas 3 cucharadas. calentamos el resto y, cuando comience a hervir, añadimos el vaso con la maizena y vamos moviendo con unas varillas a fuego medio. comenzará a espesar. si lo queremos más espeso, al final añadimos más maizena. si nos pasamos, problema, porque habría que añadir más caldo.

mientras reduce, cortamos un trozo de papel film de cocina, lo ponemos sobre un vaso y colocamos en él un huevo crudo, un poco de sal, perejil picadito y algo de ajo muy, muy picadito también. cerramos la bolsita y repetimos la operación, uno por persona. esa bolsita la metemos en agua hirviendo (asegurándonos que esté bien cerrada) y dejamos que el huevo cuaje.

finalmente, freímos unas rebanadas (también podrían sólo tostarse) de pan de molde y presentamos: plato de crema, el huevo en el centro y el pan decorando. como es casero esto, hice una casa, con su humo y todo. y le puse un césped de entrada. ya ves, las ganas de hacer el tonto en la cocina son muchas. pero luego provoca unas sonrisas y eso es bueno.

además, le añadí unas hebras de azafrán. ya está.

gracias, su, por esta receta, que me ha gustado mucho.

tiempo: una vez hecho el caldo, no más de 20 minutos. yo suelo hacer mucho caldo y congelarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario