domingo, 15 de enero de 2012

udon con langostinos

el udon es un tipo de pasta que me gusta bastante. se encuentra en supermercados orientales que hay en grandes ciudades españolas (sólo lo he encontrado por ahora en sevilla y madrid, pero supongo que irá extendiéndose). es como hacer una espedie de tortilla pequeña de harina y luego se presenta en cilindros gruesos. como casi toda la comida japonesa, tiene su origen en china. auque suelen usarlo en sopas, yo soy más de cocinar los fideos udon salteados en wok.

sí, la mayor parte de las comidas japonesas vienen de china, como su escritura y tantas otras cosas. hay algunas excepciones como el pan (que en japonés se dice también pan), que fue introducido por misioneros jesuitas españoles. y la tempura, que la llevaron también misioneros españoles y portugueses (por eso no se suele hacer con carne, porque era una fritura propia de semana santa y cuaresma). el mismo ramen y el sushi se cree que vienen de china (aunque luego evolucionaran por su cuenta, especialmente el sushi).

a lo que íbamos, la receta. como casi todo lo que se hace en el wok, es bien fácil. en este caso no tenemos ni que cocer la pasta porque ya viene preparada casi para comer. lo primero es poner a hidratar la setas (cualquier tipo de seta asiática que venden seca vale, pero también se podrían usar perfectamente setas de cardo, por ejemplo) en agua caliente, pelar los langostinos y cocer las cabezas y cáscaras, triturándolas incluso o machacándolas con la maja del mortero. reservamos los langostinos crudos para le final y el caldo colado y reducido.

salteamos la verdura con las setas y unos trozos de bambú con un poco de pimienta, sal, jengibre, mirin y soja. poco a poco añadimos cucharadas del caldo de langostinos, de forma que siempre esté hirviendo y no haya mucho caldo, en tal caso, la verdura se cocería, no se saltearía. lo vamos haciendo a fuego muy fuerte. en unos 3 o 4 minutos, agregamos la pasta. hay que mover todo continuamente, para que las especias lleguen a todos lados y la pasta se impregne bien de todos los sabores.

en unos 5-7 minutos, ya está hecho, ahora sólo queda añadir los langostinos pelados y esperar a que cambien de color. servir rápido.

tiempo: menos de 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario