viernes, 27 de enero de 2012

otro arroz marinero


me encantan los arroces. y no pierdo oportunidad de convencer a los que coman en casa de hacer uno. en este caso, otro de pescado, pero con más marisco.

para empezar, usamos una pescadilla que iba a freír pero luego me arrepentí. también necesitamos una docena larga de langostinos o docena y media de gambas (como mínimo). y una cuarta de almejas o chirlas.

a eso le añadimos un buen arroz redondo (bomba valenciano o del que siembran en el guadalquivir, los dos son buenos). y claro, unas verduritas como guisantes, tomate rallado, pimiento verde y ajos.

empezamos pelando los langostinos y cociendo las cáscaras y cabezas machacadas para sacar un buen fumet. en una cazuela ponemos una chispa de agua con un chorrito muy corto de limón y calentamos las almejas hasta que se abran. las vamos sacando, tiramos la concha y reservamos la carne. el caldo de las almejas lo juntamos con el caldo de los langostinos o gambas.

las tajadas de pescado (la pescadilla es una solución rápida y barata, lo suyo sería un buen rape o mero) las freímos ligerísimamente en una cazuela baja con muy poquito aceite; las hacemos que queden totalmente crudas y sólo estén hechas por fuera. conforme las sacamos sobre papel absorbente, las vamos pelando y retiramos hueso y raspas. reservamos el pescado para el final.

sofreímos en la cazuela baja donde hicimos el pescado (ojo a no tener muchoa ceite, casi todo se lo habrá llevado el pescado; si queda mucho, lo retiramos) el ajo con el pimiento. dejamos sofreír un momentillo y, a continuación, añadimos el tomate rallado y un poco de sal. dejamos que se haga un poco y volcamos el arroz (un puñaíco por persona y otro pal que venga, decía mi abuela). le damos unas vueltas hasta que se pierda todo resto de líquido de la cacerola. entonces le volcamos ahí el caldo (y agua, si necesitásemos más). más o menos es doble cantidad de líquido que de arroz (yo suelo ir rectificando según veo lo que necesite, subir el fuego y remover más si tiene demasiado caldo o añadir más caldo tibio si le falta).

entonces añado yo los guisantes, que me gustan un poquito duros (si los preferís más hechos sólo hay que echarlos antes). dejamos que se haga y, mientras, picamos el marisco y lo juntamos con las almejas y el pescado.

cuando está bien de cocción el arroz (me gusta caldosito, así que salió como veis en la foto), comprobamos de sal y añadimos el colorante (prefiero no usar azafrán cuando tiene sabores fuertes como en este caso).

luego lo quitamos del fuego, agregamos almejas, pescado y gambas, removemos todo y lo tapamos unos minutos. servimos y comemos enseguida. un alioli casero y suavito le viene estupendamente o más.

tiempo: no más de 40-45 minutos, haciéndolo con tranquilidad y tomando un vinito blanco conversando en la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario