jueves, 24 de diciembre de 2009

cocido de pollo y verduras

es un cocido, pero es light. o casi. de hecho, se parece a un cocido de los de almería, de los que hacía mi abuela en olla de barro y haciendo chof chof. y claro, no se parece en nada a las pucheras valverdeñas ni a los cocidos de por el norte. pero como no estoy aquí para poner recetas que haga todo el mundo, pues ahí vamos.

ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior. un puñado por persona más o menos.

en la olla exprés ponemos una cucharada o dos de aceite, que cubra el fondo y poco más. le ponemos, en este orden: ajos, zanahorias, habichuelas verdes, cebolla, tomate, garbanzos y pollo. a ver, picamos los ajos menuditos y machacados y lo echamos en el aceite caliente. mientras se hace, pelamos, lavamos y cortamos en trozos grandes las zanahorias y las añadimos. luego quitamos las hebras y picamos las habichuelas coras y las echamos. luego pelamos y troceamos la cebolla y la echamos... cada preparación de cada ingrediente se hace mientras el anterior se está haciendo.

finalmente, los garbanzos, cubrimos con agua, salamos y tapamos para que haya presión. media horita desde que empieza a pitar.

mientras, pelamos un par de papas y las picamos. cuando lleve media hora de presión la olla, la retiramos del fuego, abrimos cuando no haya peligro y añadimos las papas, rectificamos de sal, y de nuevo a ponerla a fuego medio y que se hagan.

en cuantito estén las papas, ya está la comida.

tiempo: 45 minutos.
Posted by Picasa

6 comentarios:

  1. Me encanta esta receta, pues tengo un niño de 3 y el cocido tal cual no me convence para el (..y la verdad ni para mi) por la cantidad de grasas, GRACIAS POR LA ALTERNATIVA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Este guiso recuerdo que lo hacía mi abuela en Almería y me gustaba mucho. Además, como no tiene apenas grasa, vale para niños pequeños o incluso en dietas de adelgazamiento.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Cuando añadimos el pollo??

    ResponderEliminar
  4. Va todo junto, lo pone en el tercer párrafo, justo después de los garbanzos.

    ResponderEliminar
  5. que tomate se echa frito, crudo, triturado??

    ResponderEliminar
  6. Un par de cucharadas triturado al principio del todo y luego podemos echar trozos de un tomate picados. de todas formas, tiende a desaparecer en la salsa por todo el tiempo cociendo.

    Lo que quedan son trozos más grandes o pieles (si los pelamos, nos evitamos este engorro)

    ResponderEliminar