martes, 22 de diciembre de 2009

atún con tomate


esta comida es tan fácil, que en cada casa la hacen de una forma y hay variaciones increíbles entre una y otra.

la que yo he hecho es la siguiente: majamos en un mortero 3 dientes de ajo en trozos, unos granos de pimenta negra, otros de comino y, sólo si gusta picante, una guindilla seca pequeña. eso lo echamos en una cacerola con una piza dee caeite en el fondo y removemos.

cuando empiezan a dorarse los ajos, volcamos una lata de tomates enteros, espachurrando cada uno de ellos con las manos (si no queremos pringarnos, podemos hacerlo con cuchillo, pero la otra forma es muchísimo más divertida y la cocina es eso: diversión). la mitad del caldo la reservamos para ir añadiendo poco a poco.

lo dejamos a fuego medio o flojo (un 4 de 10) y mientras, cortamos el filete de atún en tacos. habremos perdido al epscadero que nos corte filetes gorditos, como de dos dedos de grosor (me estoy dando cuenta ahroa que lo del sistema métrico universal, por muy útil que sea... no va con mi estilo. ni las medidas anglosajonas tampoco. en fin, cada uno el suyo). dejamos los tacos con un poquito de sal esperando. a continuación picamos una cebolleta en cilindros alargados.

cuando el tomate lleva una media hora larga a fuego lento, rectificamos de sal, añadimos una cucharada sopera de azúcar no colmada por cada kilo de tomates usados y añadimos más caldo si vemos que se queda demasiado espeso. añadimso también las cebolletas y revolvemos.

cuando cambie de color (cuando friamos muchas veces tomates, sabremos el color del tomate frito, mucho más vivo que cuando empieza), que será en unos 5 o 10 minutos más como mucho, le añadimos el atún y dejamos que se haga, a fuego un poco más flojito (2 o 3 de 10).

cuando el atún esté hecho, servimos. puede servirse solo o acompañado de arroz blanco hervido simplemente.

tiempo: algo menos de uan hora.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario