miércoles, 23 de diciembre de 2009

carrillera con cus cus de verduras y garbanzos

c

este plato es el típico que te sale fruto de la inspiración momentánea y de lo que tienes en ese momento en casa.

unas carrilleras de cerdo, se lavan y limpian para ponerlas, en una cacerola pequeña, con un chorrito de aceite, unos ajos machacados en el mortero, unos granos de pimienta, una hoja de laurel y un chorrito de vino blanco. pero hay que poner primero, a fuego medio fuerte el aceite, el ajo y la carrillera. salamos y la vamos moviendo para que no se pegue y, cuando esté hecha por fuera, ponemos la lumbre a fuego medio bajo y añadimos lo demás.

dejamos que se vaya haciendo y, mientras, preparamos los demás ingredientes para la guarnición moruna. picamos unos trocitos de calabacín, otros de zanahoria, de cebolleta y un tomate en dados. cuando terminamos, añadimos unas pasas (yo las eché blancas, no de las negras) a la carne. removemos. si le falta líquido, añadimos más agua miteada con vino blanco. podemos usar unos garbanzos de bote o algunos que hayamos cocido de otros platos que hayamos hecho antes y tengamos guardados.

cuando la carne está tierna por dentro (la textura filamentosa de la carrillera es parecida a la babilla de ternera que se pone en el cocido, para indicar si está o no hecha por dentro), la retiramos y reservamos.

subimos a fuego medio-fuerte la lumbre, añadimos las verduras todas juntas junto con los garbanzos y dejamos que se hagan, removiéndolas durante 3 o 4 minutillos. a las verduras podemos darle un toque moruno con un poco de mezcla de especias marroquíes; me gusta la de 7 especias, que es la que usé en este plato (viene ya hecha de marruecos, no sabría cómo hacerla), aunque podríamos jugar nosotros con un poquito de genjibre, canela y cúrcuma; también valdría curry solo; o pimentón picante y azafrán; o alguna otra mezcla que se nos ocurra. la miel diluída en agua y en pequeñas cantidades tampoco queda nada mal, pero mejor si es de flores o de romero, que sea potente y añadimos poca cantidad.

al cabo de esos 5 minutillos, lo justo para que las verduras se hagan pero no queden demasiado pochadas, agregamos el cus cus y, la misma cantidad que hemos echado de sémola, de agua con sal. dejamos sin tapar y con el fuego apagado para que el cus cus se empape. añadimos una cucharadita de mantequilla y removemos cada 3 o 4 minutos. en unos 10 minutos, estará perfecto.

servimos acompañando a la carne.

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario