lunes, 21 de diciembre de 2009

lentejas rápidas con chorizo y verduras

lo de rápidas es sólo por la olla exprés y porque tardan muy poco en hacerse. y como le echo un montón de verduras, pues de ahí el nombre completo. pero vamos, que son unas lentejas.

en un mortero echamos media cabeza de dientes de ajo pelados y troceados, un poco de comino, unos granos de pimienta negra, una guindilla si os gusta picante, un chorrito de aceite y una rebanada de pan frito con su aceitillo. lo majamos todo y lo echamos en el fondo de la olla exprés, que encendemos en ese momento. si el pan tiene poco aceite, echamos un chorrito, pero muy poco.

pelamos la cebolla, la partimos en trozos grandes y la echamos. hacemos lo mismo con la zanahoria y con un par de tomates maduros (en ambos casos, pelarlos es opcional, basta con lavarlos bien). vamos moviendo conforme preparamos los siguientes ingredientes para que no se pegue. por último, unos trozos depuerro limpios y partidos en cilindros como de unos 8-10 centímetros de longitud.

por último, el chorizo, troceado. ya sólo quedan las lentejas, que llevan toda la noche en remojo con agua y las vertemos en la olla. cubrimos con agua, añadimos un poco de sal (la corregiremos al final) y cerramos.

mientras hierve, pelamos una o dos papas, las picamos y dejamos en remojo.

tras 15 minutos pitando, la retiramos del fuego, abrimos cuando se haya ido la presión y no haya peligro. una vez abierta, la colocamos de nuevo en el fuego, le volcamos las papas, removemos, rectificamos de sal y dejamso que se hagan.

cuando las papas estén beunas, servimos. es costumbre en valverde echarle una cucharada de vinagre y revovlerlo todo, pero eso se hace ya en la mesa y que lo haga el que queira. yo no. no soy muy vinagrero.

tiempo: 40 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario