miércoles, 29 de junio de 2011

ensaladas



es verano. hace calor. mucho calor. y hay días como hoy que, como coja al que habla de la calidez del sur, es como para decirle que se siente desnudo sobre el capó de mi coche en días como hoy, que me iba a reír un ratillo. así que se apetece comer poco, frío y que se digiera rápidamente. alimentos ricos en fibra y agua también ayudan. así que hoy pondré, sin que sirva de precedente, 3 platos en uno. 3 ensaladas. son primas hermanas, pero son muy diferentes entre sí.

el primer paso para toda ensalada que lleva hojas verdes es ponerlas limpias en agua con hielo (o en la envera, como cada uno prefiera); con este paso le dmaos turgencia y frescura al plato.

la primera ensalada que he hecho es de arroces, la de la primera foto. se hierven una mezcla de arroces de colores (si no, un arroz de grano largo o un basmati vienen estupendamente) hasta que estén en su punto, se enjuagan y se dejan enfriar.

en un cuenco grande ponemos tomate picado, melva en aceite de oliva y maíz. salamos, un chorrtiod e vinagre, añadimos la lechuga bien escurrida y el arroz. mezclamos y ya está hecho el plato.




en este caso he aprovechado un arroz de hacer sushi, lo cual significa que ya viene con su sabor propio y ya está hecho. el arroz para el sushi es un arroz de grano corto, como el arroz bomba de españa. se aliña con algo de zumo de limón, salsa de soja, algo de caldo de pescado y alga seca picada muy menuda (yo uso un grinder para picar bien bien las algas que me quedan de los recortes de hacer un sushi, porque la misma alga nori vale, aunque se pueden usar muchas otras.

así que ese arroz, enfriado y removido para separar algo los granos, recibe la compañía de unas delicias de mar o surimis (cada un puede llamarlo como quiera), unos tomates nada maduros picados finos, atún en aceite de oliva, lechuga refrescada como expliqué antes, zanahoria rallada y enfriada y aliñarla con aceite, vinagre y sal (ojo al aceite del atún, que ya cuenta).

además, con esa ensalada estuve probando el efecto centrado de la cámara, centrando la imagen y dejando borroso alrededor del centro. ¿a que queda curiosa?






esta tercera ensalada lleva garbanzos. se puede hacer igualmente con elntejas o con habichuelas blancas (o alubias o fabes o como cada uno las llame). se cuecen en la olla exprés con una cebolla, laurel y un trozo de tocino fresco. los garbanzos tardan unos 25 minutos, las habichuelas unos 20 y las lentejas unos 16.

sacamos, separamos (hay redecillas especiales para eso), enjuagamos la legumbre que sea, garbanzos en este caso, y enfriamos. el garbanzo podemos dejarl un poco más en la olla porque, al enfriarse, se endurece y no conviene que salga demasiado duro porque es una ensalada fastidiada si eso pasa.

añadimos melva buena, tomates, lechuga y aliñamos con vinagre de manzana (más suave que el de vino y mucho más que el de jerez), sal, un poco de culantro picado y aceite (ojo, de nuevo, al de la melva).

y así, mil. a estos platos les vale casi cualquier cosa que haya sobrado de otra comida: papas cocidas, pimiento verde crudo, sofrito de ajo, pimentón y vinagre, huevos a la plancha o fritos, tortillas francesas, fruta (manzana, piña, kiwi, naranja...)... vamos, que es una fuente de inspiración lo de hacer una ensalada.


tiempo: pues quitando los tiempos de cocción, que rondan la media hora escasa casi siempre (pasta, arroz, legumbres...) no se tarda más de un cuarto de hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario