jueves, 12 de noviembre de 2009

tortilla de verduras con jamón


una pena, porque salió muy rica la tortilla, con buenaca pinta y todo pero... esas decimillas de etanol en sangre (volvía de tomar cerves y copillas con unos amigos) hicieron que la foto no saliese bien. en cualquier caso, pongo la receta.

a ver... pelamos una papa grande y la cortamos en rodajas muy finas. dejamos en agua con sal y pasamos a un pimiento verde y una cebolla, que cortaremos en trozos pequeños pero no demasiado. del tamaño de un sello de correos el pimiento y en medios aros la cebolla. también necesitamos un tomate y un pimiento morrón asado. el tomate lo picamos y lo salteamos un poco y cogemos un par de tiras de pimiento morrón. de un taco de jamón dejamos un montón de migajillas, lo más pequeñas posible y las salteamos con el tomate.

ahora echamos en aceite caliente las papas. cuando lleven 4 o 5 minutos a fuego fuerte, añadimos el pimiento verde, la cebolla y 4 o 5 dientes de ajo partidos en trocitos del tamaño de garbanzos o menos.

vamos dando vueltas a las papas y dejamos que se hagan con algunas quemaditas para que crujan. cuando estén las papas, sacamos todo, ponemos en el mismo cuenco grande en que están los morrones, el tomate y el jamón.

dejamos que se enfríe un poco, le rompemos 4 huevos (depende de las cantidades que hayamos echado de verduras), salamos (que no nos dé miedo probarlo de sal porque el huevo esté crudo, que es muy poca la cantidad que comemos) y batimos todo con el tenedor.

usamos una sartén antiadherente con el fondo manchado de aceite de oliva caliente y hacemos la tortilla. mi truco es echarlo todo con el aceite muy caliente y que impregne casi todo el fondo de la sartén.

dejamos cuajar dando movimientos circulares a la tortilla para que no se nos pegue. eso se hace temblando la mano con fuerza y movimientos cortos, como si rayásemos una zanahoria o como si pintásemos el interior de un dibujo para colorearlo. cuando vemos que los bordes de la tortilla empiezan a estar hechos, damos la vuelta con ayuda de un plato y, si tenemos vitrocerámica, apagamos ya el fuego y que se haga con el calor residual. si tenemos fuego de verdad, lo dejamos 3 minutos (menos si la totilla es finita) y dejamos luego reposar con la lumbre apagada.

yatá, a servir, comer y descansar.

tiempo: 20-30 minutos, depende de la maña picando cosas y del tiempo que esperemos a que se enfríe el relleno de la tortilla antes de romperle los huevos encima.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario