lunes, 23 de marzo de 2009

paella (o similar)

pongo lo de "o similar" porque en valencia son muy suyos y les dan nombres correctos a los distintos tipos de arroces cocinados en paellas o no. porque, en realidad, paella es el recipiente de la foto y paellera es la persona que hace el arroz (insto a cualquier valenciano o entendido a que me corrija si me he equivocado).

para hacer esta, de pollo y verduras, usé 3 dientes de ajo, una zanahoria, una cuarta de habichuelas verdes planas, guisantes, un pimiento bverde de freír pequeñito, varios trozos de pollo, arroz redondo (o bomba), agua y sal.

se refríen los ajos laminados o troceados con un chorrito de aceite. a continuación añadimos las verduras peladas y picadas y el pollo troceado. cuando empieza a hacerse, añadimos el arroz, movemos para mezclarlo todo y espeamos a que pierda todo el líquido que pueda tener. salamos.

entonces añadimos agua (creo que debe hacerse con agua tibia, pero yo añado agua del grifo y santas pascuas). bueno, lo suyo es añadir caldo de pollo o de ave, pero yo, ya lo he dicho, agüita. dejamos que hierva y esperamos. hay quien mide las cantidades de agua y arroz para echar la cantidad justa. yo suelo cubrirlo todo y, si necesita más, añadir más agua luego, pero lo mejor es llevar el cálculo. ya se sabe, una norma fija en la cocina y yo no somos muy buenos amigos. creo que por eso no se me da bien la repostería. cuando empieza a hervir añadimos azafrán o, en su defecto, colorante alimentario. no es lo mismo. ni de lejos.

cuando lleva unos 20 minutos hay que ponerse otra vez pendientes de la paella. cuando ya está el caldo evaporado y el arroz en su punto, se apaga la lumbre, se deja reposar 5 minutos tapado con un trapo. luego, a la hora de servirlo, lo amontonamos todo en el centro y lo removemos y servimos en cada plato.

tiempo: 45 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario