martes, 31 de marzo de 2009

migas de almería con poca engañifa

las típicas migas de sémola de almería (creo que en granada y murcia también son normales), que se parecen al cuscus norteafricano, de cuando estuvieron por aquí hace 600 años.

la engañifa es "todo aquello que acompaña a las migas". mi abuela decía que eran muchas cosas: pimientos fritos, pimientos asados, longaniza, morcilla y butifarra, jureles y sardinas a la plancha, tocino fresco, habas tiernas en vaina, aceitunas, boquerones fritos, pescado seco, pulpo seco, rabanillas, pepino, melón, uvas... lo siento, no las recuerdo todas. de todas formas, en cada sitio ponen un acompañante.

yo, más humilde soy, sólo pongo bacon, pimientos fritos y aceitunas.

para hacerlas, ponemos en una sartén amplia y de fondo alto un chorro generoso de aceite, lo calentamos, echamos una o dos cabezas de ajos con los dientes sueltos y golpeados. cuandoe stén hechos, los sacamos, ponemos las migas, le damos unas vueltas durante 15-30 segundos y añadimos igual cantidad de agua que de harina. empezamos a remover, salamos y seguimos removiendo. ahí está el secreto, en no dejar de remover. con la experiencia, como casi siempre, iremos aprendiendo cuánto hay que mover, cómo, por dónde, qué grumos deshacer al principio, cuando se hace una masa la mezcla de harina y agua...

el caso es que debemos esperar a que queden sueltas y secas, en bolitas pequeñas. a mí me gusta, al final, darle un golpe fuerte de fuego y luego retirarlas, para hacer un poquillo de quemao.

a esas migas añadimos todos los ingredientes de la lista anterior y se come con una cuchara, la fuente de migas en el centro (suele ser la misma paila que hemos usado para hacerlas) y picando de los demás platos de alrededor. es una comida social.

tiempo: 30-40 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario