miércoles, 18 de marzo de 2009

arroz marinero con verduras

un plato que se me ocurrió al ir viendo lo que tenía en la nevera, y como los arroces son muy agradecidos, pues salió, como casi siempre, bien.

se pican muy finos un par de tomates, un par de dientes de ajo y una zanahoria grande en bastoncitos. del mar, un choco en trozos y hacemos los mejillones al vapor (en una cacerola con una pizca de sal y un pelín de agua se ponen a fuego medio hasta que se abran).

en otra cacerola ponemos un poco de aceite y salteamos los ajitos. cuando se van tostando, añadimos las zanahorias, el tomate y los trozos de choco. cuando el choco está casi hecho, lo sacamos trozo a trozo (recomiendo palillos chinos) y reservamos.

es el momento del protagonista: el arroz. echamos un puñao por persona y cubrimos con agua (o caldo de pescado, si tenemos). salaremos más adelante, así que ahora lo que hay que hacer es llevarlo a ebullición a fuego fuerte y dejar que se vaya haciendo y perdiendo agua. cuando se vaya quedando seco, comprobamos cómo está y vamos añadiendo agua poco a poco, conforme se vaya perdiendo. cuando el grano empieza a reblandecerse (que le queden unos 5 minutos por hacerse), añadimos los trozos de choco y los guisantes.

cuando el arroz está ya, nos pensamos is queremos hacerlo caldoso o no. la diferencia, obviamente, es añadir más caldo o dejar el justo para que se haga el arroz sin dejar líquido sobrante. cuando el arroz está hecho, añadimos los mejillones, tapamos con un trapo y hacemos un alioli mientras esperamos.

para hacer el alioli, cogemos un diente de ajo, un chorrito de limón, una pizca de sal, un vaso de aceite de oliva y lo ponemos todo en el vaso de la batidora. lo batimos hasta formar una pasta y añadimso aceite de girasol en un hilo muy fino al tiempo que seguimos batiendo.el volumen irá subiendo hasta que tengamos la cantidad deseada.

finalmente, servimos el arroz y al lado el alioli. que en realidad no es alioli, es... es ajonesa, pero bueno. podemos espolvorear un poco de perejil y pimentón picante al final sobre todo, sólo sobre el arroz o sólo sobre el alio... la ajonesa.

tiempo: 40-50 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario