viernes, 27 de marzo de 2009

arroz basmati salteado con judías verde a la mostaza

un perfecto acompañamiento para cuando hagamos poca carne o pescado. o para cuando se nos presenten 2 invitados de más. o para el día que tengamos mucha hambre. o para cuando queramos comer esto. así, sin más.

necesitamos un poco de arroz, como medio puñado por persona si va a ser un acompañamiento de algo. lo ponemos a cocer en agua con sal. cuando esté, lo sacamos, escurrimos y dejamos que pierda el agua.

unas cuantas judías verdes las pelamos para quitarle las hebras de los laterales y las cortamos en diagonal (por estética, si alguien tienen otras preferencias o es un manitas con la faquilla de la cocina, pues que haga lo que su inspiración le sugiera).

en una sartén ponemos un fondo de aceite (pero en plan rácano) y salteamos un par de dientes de ajo laminados muy finos. si tenemos una ceite con ajos dentro cortados, también nos vale y nos ahorramos el salteo del ajo. ponemos ahí los trozos de habichuela verde, un poquito de sal y vamos moviendo a fuego medio, añadiendo de cuando en cuando una cucharada sopera de agua. así conseguimos que se saltee y se cueza al mismo tiempo. es decir, las judías se van haciendo pero quedan crujientes. es como hacerlas en un wok o, en lo que conocí ayer explicado, que antes sólo lo habíaa visto pero no sabía ni cómo se usa ni nada: la parrilla mongola. es como un wok enorme e invertido sobre el que se cocina a temperaturas muy altas, por lo que la cocción es casi inmediata.

en unos 6-8 minutos, dependiendo del calor, del movimiento y del tamaño del corte de las piezas, ya están hechas. es el momento de sacarlas y reservarlas aparte. añadimos entonces un poco más de aceite, como para hacer una tortilla, ponemos el fuego al máximo y, cuando está mu caliente (ojo que no se queme, debe burbujear pero no llegar a echar humo), volcamos el arroz. removemos, añadimos las judías y un poco de mostaza de dijon. seguimos removiendo lo mínimo e indispensable para que no se nos pegue (recomiendo encarecidamente un recipiente antiadherente).

en 3-5 minutos, dependiendo de lo tostado que nos guste el arroz, lo sacamos y servimos. el toque final que le da la temperatura alta hace que quede muy bueno. me sorprendió, he de reconocerlo.

tiempo: 25 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario