lunes, 16 de marzo de 2009

cus cus de pollo

el típico plato marroquí. cada vez que lo hago me sale de una forma... no soy capaz de repetir.

para hacer éste cogí unos trozos de pollo y los salteé en una cacerola con sal, pimienta negra, aceite y ajos. cuando estaban hechos, los retiré y reservé. a continuación, en el aceite que queda, añado zanahorias, cebolla, puerro y calabacín y dejo que se vaya haciendo poco a poco con un poquito de sal, pimentón y la mezcla de especias marroquí, que se compra allí ya hecha y mezclada. cuando no la tengo, pruebo mezclando un poquito de pimenta blanca, cúrcuma, muy poco curry, pimentón picante y cominos. como verdura, podemos añadir lo que queramos, sustituír unas por otras... jugar con la cocina, en resumen: le vienen bien las berenjenas, el nabo, la col...

cuando la verdura empieza a hacerse, añadimos agua (mejor caldo de carne o de verduras) y le bajamos el fuego cuando empieza a hervir. entonces ponemos en un colador el cuscus en grano (prefiero el de tamaño medio) con un poco de mantequilla. lo suyo es conseguir la de marruecos, que es más ligera. el colador lo ponemos sobre la cacerola para que el grano se hinche con el vapor de agua que se va evaporando. lo vamos moviendo poco a poco para que no se apelmace y que todos los granos lleguen a coger vapor de agua.

mientras, en una sartén ponemos a saltear dátiles cortados, pasas, cebolla cortada ena ros muy finos, canela ya zúcar. también le vale miel en vez de azúcar. vamos dejando que se caramelice la cebolla poco a poco.

finalmente servimos por un lado el cuscus; yo le suelo añadir un poco de culantro picado o la parte verde de las cebolletas picada muy menuda y salteada a fuego muy vivo muy poco tiempo... lo que os ocurra que le dé un toque de color. por otro lado la carne. luego las verduras. por último, la cebolla dulce.

al comerlo, vamos mezclando todo con todo o por partes.

las primeras veces no saldrá bien porque hay que ir cogiéndole lso puntos a cada cosa, pero con la experiencia lograremos hacer un plato muy rico y sabroso.

tiempo: 40-50 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario