sábado, 21 de abril de 2012

garbanzos con verduras


garbanzos con verduras, cocido light, huerta para vegetarianos... se puede llamar como se quiera, pero al final queda un plato sin la contundencia del sabor que tiene su hermano mayor, el cocido de toda la vida, pero que queda muy resultón y, sobre todo, apto para dietas hipocalóricas, como esta en la que me hayo inmerso este año (evidentemente, se puede observar que no soy muy estricto, pero bueno...)

además, como ya estamos todos con ocupaciones por las mañanas, no se puede dejar el caldo haciendo chof chof durante 3 horas, por lo que tiré de olla exprés. 

para hacerlo, sólo hay que poner un majao de mortero que lleve: un poquito de pimienta negra, un poquito de comino en grano, 2 dientes de ajo troceados y un chorrito de aceite. también valdría pimentón dulce, pero no lo encontré. 

lo ponemos en el fuego, a media potencia. a continuación raspamos el exterior de una zanahoria grande con el cuchillo para pelarla, la troceamos y la echamos a la olla. luego pelamos y troceamos 2 patatas medianas, pero en trozos muy grandes. el troncho de una o dos hojas de acelgas, lo deshilamos (para eso, hacemos un pequeño corte en un extremo y tiramos de los hilos que queden) y lo picamos muy fino, en rodajitas de uno o dos centímetros. también un trozo de pimiento rojo picado muy pequeño y un puerro partido en trozos grandes. 

cubrimos al final con los garbanzos (toda la noche a remojo), salamos, removemos y cubrimos de agua. 19 minutos en la olla exprés (depende de los garbanzos, yo usé los de temporada frescos de tamaño muy pequeño, que tardan muy poco; si se usan los de supermercado o razas más toscas pueden necesitar más tiempo).

cuando abrimos la olla, tras haber retirado la presión con paciencia y seguridad, probamos el caldo, añadimos más sal si la necesitase y le agregamos la parte verde, limpia y picada, de la acelga. en unos 5 minutos más de cocción, está preparado el plato.

si lo hacemos con caldo de verduras en vez de agua, podemos añadir más y nos sale una sopa contundente. si le añadimos un trozo de tocino fresco y un hueso de jamón la principio, pues ya no es para vegetarianos pero al menos estará más sabroso. en fin... lo que yo he hecho es esto y la verdad es que no es gran cosa, pero es rápido, barato, está rico y es muy sano. así que ventajas no le faltan.

tiempo: una media hora larga, casi 40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario