martes, 17 de abril de 2012

croque madame especial made in usa


la historia de los sándwiches es enorme. desde el nombre, que proviene del cuarto conde de sandwich, que por no abandonar una partida de cartas, ordenó a su cocinero que le metiera la comida entre pan y pan para seguir jugando.

al ser el pan un ingrediente que es como los vaqueros (que van con todo), la variedad de sándwiches o bocadillos es ingente. uno de mis favoritos es el croque monsieur, con jamón cocido y queso, se hace al horno o la parrilla y se gratina después. de ahí deriva el croque madame, muy francés (como su nombre y su predecesor) y que es una evolución del anterior ya que se sirve con un huevo a la plancha por encima.

el que yo he hecho es un especial, ya que sustituimos el jamón cocido por una loncha de pollo a la parrilla. además, el queso gruyère se ha sustituido por chédar, más frecuentes ambos ingredientes en eeuu.

además, lleva mostaza de dijon y rúcula, para no perder su toque europeo. y tras la historia, la receta.

de una pechuga de pollo sacamos un fino filete que hacemos a la plancha con un toque de sal gruesa, pimienta negra recién molida, pimentón picante de la vera y un poquito de salsa de soja. hacemos también en la parrilla un poco de cebolleta fresca en tiras largas. cuando el pollo está por un lado, le damos la vuelta y colocamos sobre él unas lonchas de queso chédar.

tostamos el pan y colocamos sobre él unas finas rodajas de tomate, un poco de rúcula, untamos un lado con mostaza de dijon y sacamos en la parte de arriba un agujero redondo con un molde de emplatar o un vaso pequeño.

cuando el pollo está hecho, hacemos ahí mismo, que coja el saborcillo, el huevo a la plancha. colocacmos el pollo sobre la rúcula y, sobre el queso, el huevo cuando esté hecho. finalmente nos queda tapar con el otro pan, untado en mostaza y con el agujero para que asome la yema del huevo, sobre la que colocamos unos 10 granos de sal gruesa o 4 o 5 escamas de sal si es de ese tipo.

en serio, espectacular. creo que mi siguiente intento será con ternera fina en vez de pollo.

tiempo: unos 20 minutos como mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario