martes, 10 de mayo de 2011

cocido almeriense


muchos almerienses me dirán que esto qué es lo que es. y yo les diré que, como buen andaluz partío que soy (mitad de huelva y sevilla, mitad de granada y almería, por nacimiento, familia, vida y estudios), es el cocido que hacía mi abuela en almería y el que hace mi madre de vez en cuando, totalmente diferente del de valverde. incluso lo catalogo como comida ligera porque lo es (en comparación con la inmensa mayoría de los cocidos que se hacen a lo largo y ancho de toda españa).

pelamos unas habichuelas, unas papas y unas zanahorias. los garbanzos pasan la noche a remojo.

ponemos en la olla exprés una cucharada de aceite (ligerito), la verdura, el pollo y los garbanzos, dejando las papas fuera. no sé por qué, pero añadí un poco de comino molido, pero no debí haberlo hecho. yo enciendo el fuego y voy pelando las cosas y echándolas poco a poco. al final, garbanzos (en este caso garbanzos finos, de menor tamaño y que vienen de salamanca), cubrimos de agua y 20 minutos cociendo (garbanzos más chicos, menos tiempo de cocción).

apagamos, abrimos cuando se haya despresurizado la olla y añadimos las papas cortadas en trozos grandes. cuando estén tiernas, ya tenemos hecha la comida.

tiempo: 35-40 minutos.

otra foto de otro cocido almeriense

2 comentarios:

  1. Pos a vé si la mitá tuya de graná viene por aqui y nos cocina cualquiera de estas cosas tan riquisiiiiiiiiiiiiiiimas que parece que sabes hacer einnnnnnnn!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hombre, gloria!!!

    a ver si algo sale, pero ahora, pro lo pronto, no puedo ir ni a sevilla!

    ya llegarán tiempso mejores, jejeje. pero ya sabéis que granada tiene un sitio en mi corazoncito que no lo borra nadie.

    un besote.

    ResponderEliminar