viernes, 27 de mayo de 2011

lomo macerado


necesitamos uan cinta de lomo. pero de las buenas. de las buenas de verdad. me da igual que esté catalogado o no como ibérico (a fin de cuentas, esas etiquetas son más falsas que un billete de 30 euros), pero tiene que ser bueno, que sea no muy grueso, perfectamente veteada la grasa (se ve en la foto) y con el característico color rojizo amarronado oscuro, nada clarito.

lo congelamos. cuando lo saquemos, se va descongelando por los extremos y, conforme nos lo permite el grado de descongelación, vamos cortando finas lonchas. con finas me refiero a unos 2 o 3 mm como mucho de grosor.

en un plato o cuenco ponemos un poco de aceite y vamos colocando las lonchas por capas. a cada capa le colocamos una hoja de laurel y salpimentamos. finalmente, añadimos un poquito de vinagre de jerez, muy poquito de zumo de limón y movemos todo par que s vaya distribuyendo y no queden zonas secas.

finalmente, cubrimos con aceite y guardamos tapado en la nevera. a las 24 horas ha cambiado de color (vinagre y limón, que no dejan nunca de cocinar las carnes ni los pescados).

vala para tostas, para picarlo y dar fuerza a una ensalada, de aperitivo con un trocito de queso viejo... está buenísimo.

tiempo: 10-15 minutos (+ congelado + descongelado + marinado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario