sábado, 19 de noviembre de 2011

solomillo de ternera con tres salsas


un solomillo de ternera morucha, una denominación de origen que tienen en salamanca y que es gloria bendita. el bicharraco en cuestión era de los pequeñitos, pero pesó casi 2 kilos. lo corté en filetes redondos, amplios y usé algunos para hacerlos a la plancha.

se coge una plancha y se calienta al fuego. el trozo de carne, de al menos 10 centímetros de anchura, lo embadurnamos con una mezcla que conseguimos en un mortero. para ello ponemos unos 8 o 10 granos de pimienta negra, una chispilla de pimienta blanca, 1 diente de ajo grande, otra chispilla de pimentón, una cucharada de sal gorda y un poco de romero fresco muy picadito. todo eso lo majamos bien en el mortero con una o dos cucharadas soperas de aceite de oliva y lo dejamos macerar unos 20-30 minutos. si tenemos más tiempo, pues mejor, pero si no, con eso vale. luego restregamos bien toda la mezcla por toda la carne.

a continuación, en la plancha bien caliente, colocamos la carne a fuego fuerte y la dejamos como unos 3 o 4 minutos por cada lado (arriba, abajo y los laterales, no lo olvidemos). después bajamos el fuego a la mitad como mucho y le vamos dando vueltas pero ahora cada 10 minutos arriba y abajo. en una media horita está hecha.

acompañamos con 3 salsas: maru', de manzana y una buena cerveza con mucho cuerpo como es la voll damm triple malta. unas papas fritas, a lo pobre, arroz salteado o lechuga valverdeña (como la del enlace, pero sólo lechuga... y queda mejor en verano) hacen otra guarnición de escándalo.

espectacular.

tiempo: casi una hora que si pitos y flautas. os dejo otra foto del plato. en al primera se ve bien la carnaca. en la segunda, los acompañamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario