lunes, 7 de noviembre de 2011

arroz caldoso salmantino (paso a paso)


un arroz que se me ocurrió tras mirar la nevera y ver lo que había. lo de salmantino es porque lleva farinato y porque las verduras son de una huerta que hay en santa marta (gracias, ani).

para hacerlo, sólo tenemos que empzar a elegir verduras. a mí me dio por las que tenía: calabacín, pimiento rojo picante (de la huerta del chollo, mi cuñado), berenjena, ajo y pimiento verde. se pica todo en cuadrados, menos el pimiento rojo picante (es una variedad que no sé cómo se llama, pero tiene una forma como muy arrugada; el que se ve en la foto es el pimeinto entero, no es más grande), que lo picamos muy finamente y el ajo que va en láminas. la zanahoria la piqué en rodajas, pero se puede hacer en cubiletes perfectamente.

así van quedando:


la berenjena, pelada y picada en cubos, la metemos en agua con sal para que pierda su amargor. en la cazuela de barro ponemos un chorrito de aceite y añadimos las verduras menos berenjena y calabacín, que se hacen muy rápido y necesitan mucho menos tiempo:



el ingrediente fundamental es el farinato, un embutido típico salmantino hecho a base de cerdo, pimentón y miga de pan o harina, de ahí su nombre. es originario de ciudad rodrigo.

cortamos unas rodajitas, las pelamos, desmenuzamos y añadimos al salteado, antes de las verduras blandas (calabacín y berenjena). aquí tuve un fallo en la preparación y fue la cantidad. el farinato tiene uns abor fuerte y contundente, por lo que hay que tener cuidado con lo que echamos en la cocina. y le puse 4 rodajas como de un dedo de grosor, pensando que le daría un sabor más que suficiente, pero, si lo repito, añadiré, al menos, 6 rodajas para esta cantidad de arroz (3 personas, 4 puñados).



cuando el farinato se ha tostado, agregamos las verduras blandas y dejamos que se hagan, aunque no necesita mucho ya que terminarán de cocer con el arroz. así que, a los 2 o 3 minutos tras echar las últimas verduras, añadimos sal, pimienta y el arroz (un puñao por persona y otro pa por si acaso me enseñó mi madre). añadimos doble cantidad de agua que de arroz (y otro tanto para que sea caldoso) y tapamos para que hierva. por cierto, no lo he dicho en todo el tiempo, pero el fuego debe estar siempre a potencia medio o medio fuerte (5-7 sobre 10 como mucho).

cuando lleve 18 minutos comprobamos, rectificamos de sal y añadimos el último ingrediente salmantino: queso de hinojosa. un poco rallado o en trocitos pequeños. agregamos, removemos, añadimos caldo si faltase y dejamos reposar sobre la mesa tapado otros 5 minutos. ojo, que si añadimos caldo, debemos cortar el fuego una vez que haya vuelto a hervir, no antes. si no lo hacemos, quedará aguado, no caldoso.



tras dejarlo reposar, abrimos, añadimos un poquito de pimentón de la vera y otro de pimienta negra recién molida. veremos cómo, gracias al barro, sigue hirviendo a pesar de haber sido retirado del fuego hace unos minutos.


entonces ya sólo queda servir y disfrutar. excelente para un día frío, con un buen vinito tinto de las arribes, para hacer la comida más salmantina aún.

tiempo: 50 minutos escasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario