domingo, 27 de noviembre de 2011

tostá de la vera


bueno, en realidad es de la vera pero tiene un toque leonés, por la mantequilla. por aquí por el sur nunca hemos tenido la suerte de disfrutar de las grandes mantequillas que se gastan por cantabria, asturias, norte de castilla y león... pero, desde pequeñito, nos ha llegado la mantequilla la leonesa que, de vez en cuando, vuelvo a comprar.

y me hago unas tostadas (mejor dicho, tostás, como se dice por mi tierra) con una mezcla de antequera (por donde sale el sol, en málaga), la vera (por donde la tierra se pinta de blanco en primavera, en cáceres) y de león (donde las vacas son recias).

tostamos medio mollete, lo untamos de mantequilla con una fina capa y dejamos que vaya fundiendo. añadimos unos granos de sal gorda y pimentón dulce de la vera. a comer, que es delicia matutina.

ya hablaré de otros desayunos de mi pueblo como son las rebanás (cualquier cosa menos hipocalórico), los pucheretes o las tostás en candela. a este plato le pongo que es español porque no sé de más sitios del mundo donde se desayune así, extremeño por el sabor principal, el pimentón y andaluz porque es donde más extendida está la sana y rica costumbre de desayunar tostadas.

tiempo: 4-5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario