viernes, 1 de mayo de 2009

cus cus vegetariano

no recuerdo si es que no tenía nada para echarle o si quise hacerlo sólo de verduras. el caso es que salió bastante aceptable.

cogemos un pimento verde de freír y lo troceamos. hacemos lo mismo con un par de cebolletas (dejándolas en pequeños cilindros), 3 dientes de ajo (en láminas), un calabacín (en planchas), una cebolla (en gajos pequeños) y un par de tomates (en cubos o trozos pequeños).

salteamos toda la verdura en una cacerola a fuego fuerte y moviendo. añadimos un majao de dos dientes de ajo refritos y sin escurrir el aceite, unos granos de pimienta negr, un poco de cominos en grano y ralladura de jengibre, pero poquita. una cucharadita de vinagre de las de postre y otra de sopa llena de aceite. el majao, a las verduras.

si tenemso una cuscusera, un colador con los agujeros realmente pequeños o, más arriesgado (por dificultad, no por peligro), una de esas cosas que son como una tapadera de las sartenes que sirven para tamizar harina y son para que no se cuezan las cosas pero que nos alpiquen al borbotear, como cuando fríes tomates. cualquiera de esas cosas vale para ponerlo sobre la cacerola donde se están haciendo las verduras y hacer ahí el cuscus, al que le pondremos un poco de mantequilla (en marruecos usan una clarificada que da muy poco sabor y hace que el grano quede suelto, aquí podremos usar una margarina suave). el cuscus lo vamos amasando con la mano deshaciendo las bolas que s evan formado. de cuando en cuando, retiramos para remover las verduras. cada poco tiempo, añadiremos un poquito de agua para crear más vapor y que las verduras no se peguen, pero no podemos echar demasiada porque entonces quedarían cocidas y no interesa.

cuando ya están las verduras, las retiramos y reservamos. si el cus cus ya está hecho, pues estupendo. si no, vertemos el cus cus en un cuenco y, sobre él, el caldo que han dejado las verduras.

yo las fui haciendo poco a poco, así conseguía más vapor para el cuscus y luego las serví separadas, pero eso da igual.

al cus cus, al final, le hacemos una salsa con harissa (comprada de bote, ahora he encontrado uan muy rica en el continente de le ejido), aceite de oliva, zumo de limón, perejil y culantro. la echamos al cuscus.. si alguien se atreve, ojito a la harissa.

tiempo: unos 30-40 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario