domingo, 3 de mayo de 2009

guiso de venao con verduras

un guiso guiso... de los de cuchara y quitafríos.

ponemos a freír en aceite no muy caliente dos dientes de ajo pelados y con un golpe fuerte bien dao. en un mortero, ponemos un poco de clavo, otro poco de pimienta negra en grano, cominos sin moler, sal gorda, un pelín de vino, un chorrito de aceite de oliva y lo que habíamos frito antes. todo eso, a majarlo bien majao. cuando esté, lo ponemos en un cuenco con la carne de venao en trozos y dejamos un ratillo marinando.

en una olla exprés, echamos un chorrito de aceite, 3 dientes de ajo destripados y troceados "a lo burro", un pimiento verde pequeño picado muy fino, una cebolla pequeña picada en medios aros finos, medio calabacín en semicírculos, una zanahoria en rodajas y un tomate gordo en cubos pequeños. lo vamos haciendo unos 5 minutos, que se mezcle todo bien y que suden las verduras.

mientras, pelamos unas papas y las picamos pero no cortándolas, sino arrancándolas, es decir, hacemos la incisión con el cuchillo y luego giramos la hoja para que arranque un trozo. es inconfundible el ruido de la papa partiéndose. con eso conseguiremos que suelte almidón y que espese la salsa del guiso.

cuando acabemos, las dejamos en remojo y ponemos la carne, con el majao, en la olla exprés. cerramos y dejamos unos 20 minutos pitando. depende de la calidad de la carne, de lo viejo que sea el bicho y del tamaño de los trozos que necesite más o menos tiempo.

abrimos la olla, rectificamos de sal, añadimos las papas, removemos, tapamos y hervimos hasta que las papas estén tiernas (sin usar la presión). y luego servimos, con un tinto suavecito queda muy rico.

tiempo: 45-50 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario