domingo, 3 de marzo de 2013

moros y cristianos versionados


cuando estuve en miami, en little havana comí varias cosas y siempre veía esta guarnición: arroz, frijoles negros y carne.

y tras hacer un caldo para sopa, aprovechamos la carne de ternera para hacer este plato, con algunas variantes, algo añadido y nos quedó un buen primer plato, completo y contundente pero sin ser muy calórico.

para el caldo siempre echamos verduras (zanahoria, patata y col son imprescindibles) y carne (pollo, ternera y un trozo salado de costilla o hueso de jamón no fallan). sacamos un par de botellas de caldo claro colado que congelamos para más adelante hacer sopas. sacamos la carne y usamos el pollo para ensaladas, croquetas, la sopa o salteados; y la ternera va a croquetas o a platos como el de hoy.

desmenuzamos la carne y la reservamos. cocemos unos 10 minutos en la olla exprés las alubias pintas que han pasado toda la noche en remojo. cuando las abrimos, comprobamos que están al dente, es decir, comestibles pero enteras, nada deshechas.

cocemos algo de arroz basmati o thai con una zanahoria hermosa. picamos una o dos hojas de acelga lavadas y las reservamos en agua fría.

por último, con todo ya preparado, nos ponemos a componer el plato.

majamos en un mortero 2 dientes de ajo fritos, un poco de comino, 3 o 4 granos de pimienta y una guindilla. salteamos las alubias, la carne deshilachada sobre 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y el contenido del mortero la tiempo que agregamos la sal que necesite. añadimos al momento la zanahoria hervida y troceada. finalmente el arroz y la acelga escurrida. ya está.

podemos añadirle algo de salsa de soja en el salteado o de salsa tomatillo.  además, no le viene nada mal que si hemos hecho un cocido en vez de un caldo, agreguemos algunos garbanzos al plato.

tiempo: 35-40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario