sábado, 30 de marzo de 2013

guiso de tagarninas



 la tagarnina es una planta silvestre que crece en los bordes de las carreteras y arroyos de, supongo, casi todo el mediterráneo. se les llama tagarninas por el suroeste español (cádiz, sevilla y huelva). en algunos sitios más al norte (salamanca, por ejemplo, creo que se les llama cardillos, aunque sólo la gente de los pueblos, los mayores o los muy autóctonos lo recordarán)

para hacer el guiso, es bien fácil. dejamos garbanzos a remojo la noche anterior. hacemos como un cocido: metemos un poco de chorizo, otro de tocino, otro de ternera, otro de pollo, algo de aceite, los garbanzos, cubrimos con agua, salamos y cerramos la olla exprés.

20 minutos pitando y apagamos. abrimos la olla para sacar toda la carne, introducir las papas picadas en trozos grandes, zanahoria y las tagarninas. dejamos cocer destapada hasta que las papas estén bien.

entonces podemos servir la carne por un lado y el guiso por otro. y así me planté la mesa, con mi vinito y mis dos buenos platos de guiso de tagarninas. no, no pude con la pringá, que me la he ido echando en tostadas varios días por la mañana (el desayuno de los campeonísimos) y para otro plato que leí por ahí y que a ver si en la pescadería me traen una cosa y puedo hacerlo. sí, he dicho pescadería. y sí, con pringá. a ver qué pasa.

tiempo: casi una hora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario