viernes, 23 de marzo de 2012

arroz con bogavante


vaya obra de arte. y no tiene mucho que envidiar (sólo un poquito) al de paqui, que nos dio su receta. pero es que los arroces los vamos dominando poco a poco.

para hacer este, usamos un bogavante de los que vende rober en www.mariscosdelrey.com. hacemos un sofrito con un par de dientes de ajo, una guindilla (que luego retiraremos) y un chorrito de aceite. dejamos que se haga un poco, como unos minutillos. a continuación añadimos los trozos de bogavante y una cucharada llena de carne de ñoras (o pimientos choriceros). podemos bien poner a remojo en agua tibia unas ñoras y luego les sacamos la carne o bien comprar un bote de la carney usarlo directamente, más cómodo y más caro.

dejamos rehogar los bogabantes, removiéndolo varias veces, unos 5-7 minutos. entonces sacamos las piezas y reservamos. mientras, vamos haciendo un caldo con las cáscaras y cabezas de un cuarto de kilo escaso de buenas gambas. las machacamos bien, que dejen toda su sutancia.

lo siguiente es el arroz. como siempre, un puñao por persona y otro pal que venga. en este caso, como un bogavante para dos es bastante, añadí otro puñaíco más. removemos unos 5 minutos y agregamos medio vaso de agua donde hemos desleído unas hebras de azafrán. lo ponemos a fuego medio y, en cuanto ha sido absorbida por el arroz, agregamos el caldo de las cabezas y cuerpos de las gambas.

aproximadamente, para el arroz redondo o bomba, necesitaremos unas 2'5 veces de agua por cada parte de arroz. eso después podemos ajustarlo en los últimos 10 minutos. si vemos que se queda seco, lo tapamos. si caldoso de más, subimos un poco el fuego. el otro truco, si se queda seco, es, evidentemente, añadir algo más de caldo o agua (si hemos acabado el caldo).

cuando lleva 15 minutos cociendo el arroz y queda caldo, apagamos, añadimos las gambas peladas, removemos y dejamos reposar unos 4-5 minutos. servimos inmediatamente (si puede ser, con un poco de alioli casero) y a disfrutar.

tiempo: una media hora larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario