jueves, 7 de octubre de 2010

taboulé simple

uno de los platos más fáciles de hacer de todo el mundo. de verdad que es simple, sano, completo, fresco y llena. el taboulé no es sino una ensalada con cus cus árabe, algunas especias y verduras diversas, pero creo que podría admitir tantas variaciones como las ensaladas.

el que he hecho aquí es el más simple. para hacerlos necesitamos un vaso grande lleno de cous cous. el resto, verduras.

se lavan, pelan (en su caso) y pican varias verduras. en este caso, tomates, pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria, cebolleta y ya está. el pepino le queda muy bien también, champiñones picados muy finos y crudos... lo dicho, variantes infinitas (o casi, que el infinito es un número demasiado grande).

las verduras las ponemos en un cuenco grande. añadimos el cus cus. aliñamos. aquí es donde llega el toque de cada uno. por mi parte, lo que añado siempre es aceite de oliva, un chorrito escaso de vinagre, medio limón exprimido, sal, pimienta negra recién rallada, cominos picado muy pequeñito, algo de jengibre rallado (poco, que en crudo da mucho sabor), pimentón picante, una pizquita de curry indio y cúrcuma. si tenemos la mezcla de 7 o de 11 especias marroquí, le viene estupendo en lugar de casi todo loq ue he nombrado, pero no es tna fácil de conseguir.

el último paso es el de añadir 1,5 veces la cantidad de cus cus pero de agua. es decir, el vaso que teníamos lleno, pues un vaso y medio igual que ese de agua. removemos todo y dejamos reposar unos 15 minutos. ya está hecho. removemos de nuevo y servimos.

ahora, los problemas que surjan. si está muy duro y queda algo de líquido, esperamos más. si está muy blando y parece una masa, nos hemos pasado con el agua (yo suelo echar 1,5 veces pero luego hay que ir añadiendo un poquito más. siempre, como con la sal, mejor cortos que largos; así tiene remedio).

otra variable es añadir no sólo agua, sino un poquito menos de agua y la sustituimos por zumo de naranja, que le da un toque de cítricos muy rico a la ensalada.

tiempo: 30-40 minutos, depende de nuestra velocidad preparando la verdura y la cantidad de cus cus que sea para que absorba toda el agua.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario