lunes, 25 de octubre de 2010

baba ganush al libre albedrío

El baba ganush es una pasta de berenjena asado muy mora. Y yo he hecho una cosa rara… pero con buen resultado final.

Aprovechando que asaba unos pimientos, metí también un par de berenjenas en el horno. Estuvieron como unos 10 minutos por un lado y luego otros 7-8 por el otro. Cuando se enfríen un poco, las pelamos y la masa del centro la reservamos en un cuenco.

Freímos un par de dientes de ajo y los ponemos en un mortero con un chorrito de aceite de oliva (no seamos rácanos), un poquito de zumo de limón (muy poco, menos de un cuarto de limón), medio tomate maduro y pelado, algo de sésamo, unos granos de pimienta negra y otros de cominos, todos troceados muy finitos. También picamos unas ramitas de culantro y media cucharadita de pimentón picante y otra media de cúrcuma. Majamos todo eso violentamente hasta conseguir una pasta. Si lo queremos más picante, un toque de harissa.

Entonces tenemos 3 pastas: la de berenjena, la del majao del mortero y un yogur griego. Mezclamos las tres salsas y guardamos en la nevera.

Podemos untarlo, rellenar un solomillo al horno, acompañar una carne, usarlo para mojar nachos… aquí lo veis extendido sobre una rebanada tostada de pan gallego (desde un horno que olía a gloria en villalba).

Tiempo: 15 minutos más el tiempo de cocción de las berenjenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario