viernes, 9 de octubre de 2009

salsa romesco

más o menos es la salsa que usan durante la calçotada, que es una fiesta que no quiero perderme, así que, en los próximos años... a ver cuándo me cuadra.

para hacerla, yo le hecho más verduras, pero creo que no lleva ni pimento ni cebolla.

primero, metemos en un bote cerrado con agua caliente unos pimientos choriceros abiertos, que se hidraten bien. movemos con relativa frecuencia el bote para que se distribuya el íquido por todos lados y se impregne de la carne, que el caldito luego lo usaremos. podemos tenerlo entre un par de horas y 4 o 5 días en el bote...

para la salsa, yo pico muy pequeñito 2 dientes de ajo, media cebolla y un pimiento de freír de tamaño mediano pequeño. lo pongo a sofreír. cuando empieza la cebolla a transparentarse, le añado unos 4 o 5 tomates fordos, maduros y pelados. y seguimos friendo a fuego lento. reservamos un poquito del caldo que suelten aparte, que lo necesitaremos como hidratante.

en otra sartén ponemos un poco de aceite, freímos 3 dientes de ajo estripados con el cuchillo y un par de rebanadas de pan. lo dejamos en el vaso de la batidora. escurrimos el aceite de la sartén y salteamos unos 100 gramos de almendras para tostarlas. una vez hecho, las pasamos al vaso de la batidora. añadimos un poquito de sal, una guindilla seca y batimos todo. tendremos que agregar un poco del caldo de los tomates y el del bote de las ñoras porque si no, no hay forma humana de conseguir que las aspas de la batidora avancen. al final, nos quedará una pasta seca homogénea, casi granulada de textura. con eso nos vale.

cuando los tomates están casi fritos (necesitan una media hora a fuego lento), volcamos lo del vaso, añadimos la carne de los pimientos, que hemos separado de la piel con una cucharilla y removemos para homogeneizar y seguimos a fuego lento otro cuarto de hora, removiendo de cuando en cuando para que no se quede seco el fondo y líquido por la superficie.

finalmente, cuando está hecho, volvemos a batir. ahroa entran los gustos personales. podemos batir poco, batir mucho o batir mucho y pasar luego por un chino (ordenados de más burdo a menos). yo me quedo con la opción de enmedio, la de batirlo mucho pero sin el chino, que se noten algunos trocillos de almendras.

la salsa es perfecta para verduras o carnes a la plancha.

tiempo: casi una hora.
Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. en panticosa unos organizaron una calzotada alli en el balneario... rodeados de 1m de nieve con una hoguerilla... mas agusto que en brazos.
    yo lloraba. que bueno por dios. por cierto, me dijeron q la salsa para los calzots la vendia en en mercadona y que la del mercadona no estaba nada mal.

    ResponderEliminar
  2. los mercadonas es que son muy suyos. en salamanca, por ejemplo, venden cochinillo. en huelva no.

    en huelva venden zurrapa de lomo ibérico o molletes pa las tostadas. en el norte no.

    asíq ue no em queda más que hacerme mi propia salsa.

    este año que viene no porque estamos de parranda, pero a finales de enero del 2011 podíamos ir a la calçotada de lérida o por ahí, no?

    ResponderEliminar