sábado, 30 de marzo de 2013

guiso de tagarninas



 la tagarnina es una planta silvestre que crece en los bordes de las carreteras y arroyos de, supongo, casi todo el mediterráneo. se les llama tagarninas por el suroeste español (cádiz, sevilla y huelva). en algunos sitios más al norte (salamanca, por ejemplo, creo que se les llama cardillos, aunque sólo la gente de los pueblos, los mayores o los muy autóctonos lo recordarán)

para hacer el guiso, es bien fácil. dejamos garbanzos a remojo la noche anterior. hacemos como un cocido: metemos un poco de chorizo, otro de tocino, otro de ternera, otro de pollo, algo de aceite, los garbanzos, cubrimos con agua, salamos y cerramos la olla exprés.

20 minutos pitando y apagamos. abrimos la olla para sacar toda la carne, introducir las papas picadas en trozos grandes, zanahoria y las tagarninas. dejamos cocer destapada hasta que las papas estén bien.

entonces podemos servir la carne por un lado y el guiso por otro. y así me planté la mesa, con mi vinito y mis dos buenos platos de guiso de tagarninas. no, no pude con la pringá, que me la he ido echando en tostadas varios días por la mañana (el desayuno de los campeonísimos) y para otro plato que leí por ahí y que a ver si en la pescadería me traen una cosa y puedo hacerlo. sí, he dicho pescadería. y sí, con pringá. a ver qué pasa.

tiempo: casi una hora.




miércoles, 27 de marzo de 2013

arroz con atún macerado



un plato muy sencillo, como la mayoría de los que se hacen por aquí. pero es que este es de verdad muy muy sencillo.

cortamos las tiras de atún del filete principal. que queden como las de la imagen, de unos 3 cm de ancho. se dejan macerando en un cuenco con 1 parte de sake, otra de mirin y media de salsa de soja. añadimos pimienta de sichuán (nos vale pimienta rosa o muy poquita cantidad de blanca) y un poquito de wasabi disuelto en el líquido.

tras 6 horas macerando, salteamos unas verduritas (muy poca cantidad) como zanahoria, puerro o calabacín con arroz de grano largo. añadimos unas cucharadas del líquido de maceración del atún y ya está. servimos el arroz y las tiras de atún por encima.

tiempo: 6 horas de maceración + 5 minutos de preparación del macerado + 5 minutos del salteado y emplatado.

sábado, 23 de marzo de 2013

verduras salteadas



un plato muy ligero que puede usarse como una guarnición para una carne a la plancha, un pescado o al revés, requerir una pasta o arroz cocido para usarlos como guarnición de este plato.

para hacerlo, pelamos las zanahorias, hacemos trozos más pequeños de brócoli y picamos el calabacín. ponemos agua a hervir con sal. cuando ebulle, añadimos la zanahoria primero. esperamos unos 3 o 4 minutos y añadimos el brócoli. dejamos escaldar unos 3 o 4 minutos más y retiramos a un cuenco grande con agua fría.

finalmente, vamos añadiendo al wok la verdura picada con un poco de sal y otro de salsa de soja. sólo eso.

se sirve así sola, como hemos explicado antes o con diferentes mayonesas: de ajo, de mostaza, de cabrales...

tiempo: unos 15 minutos.

jueves, 21 de marzo de 2013

pimientos rellenos de tortilla de papas



hacía ya más de un año que no los hacía, así que, al volver a hacerlo, puedo volver a poner la receta.

para hacerlos, es bien fácil. picamos las papas en muy finas lonchas. las freímos en abundante aceite caliente. añadimos cebolla cuando le damos la vuelta. sacamos y escurrimos bien el aceite. dejamos enfriar al tiempo que escurren.

mezclamos papas, cebolla con unos huevos y un poco de sal. rellenamos los pimientos por dentro con esa mezcla y los metemos en aceite muy caliente. ya está.

tiempo: una media hora si dejamos escurrir y enfriar bien.

miércoles, 20 de marzo de 2013

tostas de morcilla zamorana



es muy fácil, sólo necesitamos morcilla zamorana. cortamos dos rodajas, las pasamos por la plancha un ratito por cada lado.

un pan de pueblo lo cortamos en trozos de tamaño parecido a las rodajas de morcilla. le ponemos un poco de cebolla caramelizada que guardamos en un bote de cristal en la nevera de otra vez que hicimos y tostamos ligeramente.

sólo eso. simple y fácil.

tiempo: 8-10 minutos.

martes, 19 de marzo de 2013

tortilla ovomexicana de tartar de atún


se me ocurrió en el campo. tenía un poco de atún, así que lo piqué muy fino a mano. añadí sal, ajo, pimentón, pimienta negra, un poco de wasabi, un poco de salsa de soja y un poco de manzanilla (no tenía sake), una yema de huevo y un poco de perejil.

piqué unos ajitos, los sofreí y los saqué de la lumbre. cuando se enfriaron, los puse en un cuenco con la clara del huevo y perejil picado. con eso hice una tortilla (sin yema, blanca).

por último, montamos el atún picado sobre la clara de huevo frita. podemos comerlo así o enrollar la clara como si de una tortilla mexicana se tratase.

riquísimo.

tiempo: menos de 10 minutos.



domingo, 17 de marzo de 2013

crêpes de chocolate (azules)


vaya, la foto se ve azulona...

pero como es una receta taaaaan fácil y rápida, no merece ni la pena modificarla (bueno, sí, pero ya me los he comido)...

en el vaso de la batidora ponemos dos vasos de leche, 4 cucharadas de harina y un huevo. una pizca de sal y a batir.

las medidas son aproximadas, como casi siempre.

la mezcla resultante la volcamos con un cazo en una crepera o una sartén antiadherente con un poco de mantequilla restregada por su superficie. se hacen un poco por una lado y otro poco por el otro, rellenamos con chocolate, envolvemos y ya podemos comerlos.

tiempo: 10 minutos para hacer unos 15 crêpes?? quizás menos.

sábado, 16 de marzo de 2013

merluza a la gallega


aunque en galicia tomé la mejor, sólo llevaba el caldo, al merluza y las papas (o cachelos, supongo). es una receta repe, pero como la anterior hace ya más de un año que la colgué, pues me vale. aquí podéis ver la anterior, que va paso a paso.

se pone agua a hervir con las papas en rodajas y mucha cebolla picada en aros. sólo eso, unas hojas de laurel y sal.

en cuanto lleva hirviendo unos minutos (la papa aún está dura), añadimos los guisantes. lo último es el pescado, que en unos 5 minutos está hecho.

mientras, hemos picado mucho unos dientes de ajo, que los salteamos en abundante aceite y añadimos, cuando está retirado del fuego pero aún muy caliente, una cucharada de pimentón (a mí me gusta más el picante que el dulce para este plato, le da más gracia).

en una bandeja colocamos papas, guisantes, cebolla y pescado con algo de caldo de su cocción (sin tirar el resto). rociamos por encima con el aceite con ajos y pimentón y podemos enjuagar la sartén con más caldo de cocer el pescado, para aprovechas y mezclar más sabores.

de nuevo, un plato que parece más complicado de hacer que el mismo procedimiento en sí.

tiempo: unos 25 minutos son más que suficientes.,

jueves, 14 de marzo de 2013

ensalada de lechuga salmantina


es una ensalada hecha con materiales de mi suegro y con receta de mi suegra.

una lechuga bien fresca (recién cortada, a ser posible), lavada y picada a mano (sin cuchillo, con trozos groseros e irregulares. en un morterno ponemos un par de dientes de ajo, un chorrito de vinagre, sal gruesa y algo de agua. majamos todo bien y lo echamos sobre la lechuga. añadimos un poco de agua más al mortero, enjuagamos y volvemos a echar sobre la lechuga.

en verano, espectacular junto a una cerveza bien fría.

miércoles, 13 de marzo de 2013

tempura de brócoli


ahí tenemos la verdura, sólo ha sido cocida un poco y rápidamente refrescada en agua con hielo, donde la conservaremos hasta pasarla por la masa prefritura.

la masa de la tempura se hace con un poco más de agua casi helada que de harina, añadimos un poco de sal, un huevo y, si queremos un poco de salsa de soja. debemos mezclarlo todo con uans barillas en un cuenco grande dentro de otro cuenco mayor con hielo. 

cuando esté, calentamos bien el aceite y, con unos palillos, vamos cogiendo una a una las piezas, escurriéndolas con algunos movimientos sobre la masa para que gotee el exceso e inmediatamente al aceite caliente. se deja en el aceite no más de 2 o 3 minutos cada trozo, en cuanto veamos que la masa adquiere un tono tostado, es el momento de sacarlo a un plato con papel absorbente que elimine el exceso de aceite. así quedan:


podemos tomarlas solas (a mayor frescura y calidad de las verduras, menos necesidad de salsas. alioli en distintas verdiones le viene bien: mayonesa de ajo, alioli de mostaza, de miel... también encajan salsas de queso muy suave, mayonesas especiadas (de pimentón, de albahaca o de estragón, por ejemplo). en este caso usamos una salsa del ikea que normalmente la destinamos a sándwiches, pero aquí vino muy bien: es una especie de mayonesa de r


martes, 12 de marzo de 2013

pico de gallo




vi varias recetas por internet y al final lo que hice fue ver las fotos y hacerla como quise.

rallé un par de tomates, piqué muy finamente unos trozos de cebolla, usé la trijera para cortar un par de hojas de cilantro y fileteé media guindilla en aros muy finos que luego trituré también con la trijera.

mezclé todo, añadí un poco de zumo de limón, otro de aceite de oliva (muy poco) y una pizca de sal. listo para untar, para rellenar quesadillas, para mojar nachos, regañás o pan tostado...

tiempo: menos de 5 minutos.

lunes, 11 de marzo de 2013

macarrones a la pseudocarbonara




se parecen a la carbonara, pero casi no tienen nada que ver. bueno, el bacon. bueno, y una salsa blanca y cremosa. bueno, y que son pasta. pero ya está.

para hacer estos, debemos hacer una salsa a base de mayonesa, una yema de huevo, queso gorgonzola dulce, leche y pimienta. si lo queremos más líquido, pues añadimos más leche. si más espeso, pues menos y más mayonesa. nosotros tenemos el poder.

el bacon, en finas tiras, lo tostamos en una sartén sin aceite a fuego muy lento durante unos 12-15 minutos (mientras hierven los macarrones).

finalmente, mezclamos los macarrones cocidos, la salsa a nuestro gusto y los bacon crouts que hemos creado (podemos hacerlos al horno sobre papel absorbente también). se sirve fría y podemos picarle un poco de cebolla muy fina, o bien un par de ajos tiernos. muy rica.

tiempo: menos de 20 minutos.

domingo, 10 de marzo de 2013

pisto con arroz


para el pisto necesitamos pimiento, tomate frito, cebolla, ajo y calabacín. freímos en taquitos cada una de las verduras, las vamos sacando y dejando escurrir.

finalmente, salteamos los ajos picados, añadimos todas las verduras y le volcamos el tomate frito (debe ser casero, la diferencia es bestial).

ya está. reconozco que mi suegra lo conserva en botes al vacío y tenemos pisto con verduras de temporada todo el año.

hervimos un poco de arroz basmati y, usando un aro de emplatar, lo colocamos como se ve en la figura. además, le piqué un trocito de guindilla que puse al lado, para mezclar con el pisto a la hora de comer y que el comensal pueda elegir la cantidad de pique que quiere.

buenísimo.

tiempo: (como el pisto ya está hecho) unos 20 minutos que lleva calentar el pisto mientras se cuece el arroz.

viernes, 8 de marzo de 2013

coquinas




las coquinas, un manjar. son una pasada cuando están sin arena y en la costa de huelva las hay (aunque, al ritmo y con la poca selección de la gente que va a esquilmar las playas todo el verano, poco tiempo queda).

para hacerlas, primero debemos comprarlas en un establecimiento autorizado (pescaderías, plazas de abastos...) y conservarlas en agua con un poco de sal.

cuando llega el momento, picamos muy finos unos dientes de ajo, los salteamos con un par de cucharadas abundantes de aceite de oliva y, en menos de un minuto, agregamos las coquinas. lo dejamos a fuego medio bajo y tapadas. hay quien añade aquí pimentón y/o vino blanco y/o perejil. personalmente, lo que me gusta de la coquina es la coquina, por lo que no le echo nada. podemos añadir un poco de agua, pero muy poca, de la que han estado cubriendo a las coquinas.

en cuanto se abren las primeras, vamos moviendo la sartén (sin destapar). cuando estén abiertas casi todas, sacamos inmediatamente del fuego.

fácil.

martes, 5 de marzo de 2013

atún a la plancha





simple como pocos, si el atún es bueno, rico como pocos.

para hacerlo necesitamos un buen atún. lo cortamos, lo ponemos a la plancha sobre un poco de aceite de oliva y con algo de sal gorda. le damos un par de vueltas por cada lado y lo servimos. un filete normalito, de unos 4 centímetros de grosor, no debe estar al fuego más de 5 minutos (contando los dos lados).

finalmente, añadimos un majao de aceite de oliva, perejil y ajo.

listopapeles.

tiempo: menos de 10 minutos.

lunes, 4 de marzo de 2013

lomo jalfrezi picante

vale, lo reconozco, la pinta no es todo lo buena que debiera, pero está muy bueno. 

los ingredientes son los de más abajo:


 

 pimiento rojo y verde, cebolleta, ajete, col, guindilla y lomo. se pica todo en trozos grandes menos el ajete, picado muy fino.



la salsa es jalfrezi, de Patak's, que es, desde mi desconocido e ignorante punto de vista,  la mejor marca de productos indios que se puede encontrar de una forma más o menos fácil en españa. y unos fideos asiáticos que son muy útiles porque se cuecen en un pliqui y sirven como base, mezclados o incluso fritos.



para hacer el plato, es fácil. en un wok ponemos un poco de aceite de sésamo, añadimos primero el ajete con la carne. cuando la carne está ya, la sacamos para que no se nos pase y añadimos los pimientos y la col. en unos minutos, agregamos la cebolleta y la guindilla picada en fina juliana (si no gusta muy picante, sólo media).

mientras hacemos todo esto, cocemos en unos 3 o 4 minutos la pasta y la conservamos en agua fría con hielo. finalmente, añadimos al wok la carne, unas cucharadas de salsa jalfrezi y la pasta. dejamos que homogeneice la temperatura de todo y servimos rápidamente.

fácil y listo.

tiempo: menos de 20 minutos.

domingo, 3 de marzo de 2013

moros y cristianos versionados


cuando estuve en miami, en little havana comí varias cosas y siempre veía esta guarnición: arroz, frijoles negros y carne.

y tras hacer un caldo para sopa, aprovechamos la carne de ternera para hacer este plato, con algunas variantes, algo añadido y nos quedó un buen primer plato, completo y contundente pero sin ser muy calórico.

para el caldo siempre echamos verduras (zanahoria, patata y col son imprescindibles) y carne (pollo, ternera y un trozo salado de costilla o hueso de jamón no fallan). sacamos un par de botellas de caldo claro colado que congelamos para más adelante hacer sopas. sacamos la carne y usamos el pollo para ensaladas, croquetas, la sopa o salteados; y la ternera va a croquetas o a platos como el de hoy.

desmenuzamos la carne y la reservamos. cocemos unos 10 minutos en la olla exprés las alubias pintas que han pasado toda la noche en remojo. cuando las abrimos, comprobamos que están al dente, es decir, comestibles pero enteras, nada deshechas.

cocemos algo de arroz basmati o thai con una zanahoria hermosa. picamos una o dos hojas de acelga lavadas y las reservamos en agua fría.

por último, con todo ya preparado, nos ponemos a componer el plato.

majamos en un mortero 2 dientes de ajo fritos, un poco de comino, 3 o 4 granos de pimienta y una guindilla. salteamos las alubias, la carne deshilachada sobre 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y el contenido del mortero la tiempo que agregamos la sal que necesite. añadimos al momento la zanahoria hervida y troceada. finalmente el arroz y la acelga escurrida. ya está.

podemos añadirle algo de salsa de soja en el salteado o de salsa tomatillo.  además, no le viene nada mal que si hemos hecho un cocido en vez de un caldo, agreguemos algunos garbanzos al plato.

tiempo: 35-40 minutos.