lunes, 22 de marzo de 2010

verde sobre verde... con setas

es una pasta que viene en forma de nidos y está hecha con verduras, por lo que sale de color verde. además, la he hecho con un montón de verduras, por lo que más verde al plato.

primero preparamos las setas, cortando en varios trozos las grandes y dejando enteras las pequeñas. enjuagamos con agua y reservamos. de verdura, usamos una zanahoria grande, una cebolleta entera, un pimiento verde no muy grande de los italianos y un par de dientes de ajo. lo picamos todo al biés en trocitos alargados, menos el ajo que va laminado.

en un poco de aceite salteamos el ajo, añadimos la verdura y las setas en cuanto empieza a cambiar a marrón y dejamos que se rehogue todo junto con un poco de sal. cuando está la verdura, añadimos la pasta que ha hervido en agua con sal y la habíamos escurrido.

dejamos hacer como unos 4 o 5 minutos más a fuego fuerte y con frecuencia en el meneo del plato. por último, rallamos queso parmesano abundante por encima y dejamos reposar un par de minutos más, para que el queso se derrita.

luego servimos.

tiempo: 25-30 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 18 de marzo de 2010

pasta fría con sashimi nevado

una cosa rara que se toma muy bien fría. pero frío frío todo, recién sacado de la nevera.

picamos la parte verde de una o dos cebolletas, las pasamos un par de minutos por la sartén con una chispilla de aceite a fuego fuerte. reservamos.

hervimos pasta (macarrones) y reservamos.

los tacos de atún llevan 24 horas macerando en un cuenco con un poquito de sal, otro de pimeinta, unas rodajitas de jengibre fresco y salsa de soja con un chorrito de aceite de oliva. lo partimos en tacos más pequeños, lo escurrimos y reservamos.

ponemos un huevo en la batidora, añadimos un chorrito de aceite de oliva (como 2 dedos), un poco de limón exprimido, sal y batimos todo sin mover la batidora. luego, en un hilo, aañdimos más aceite y ya sí que podemos mover la batidora para homogeneizarla. hacemos a gusto la mayonesa. luego la diluimos un poco con la salsa del marinado del atún o con el aceitillo que haya quedado de saltear la cebolleta. o con todo. o con nada, es todo opcional. yo le eché lo segundo y sólo un poquito de lo primero.

por último, mezclamos todo, guardamos en la nevera unos minutos y a comer.

claro, se le pueden añadir un millón de cosas más: maíz, anchoas picadas, pimiento verde crudo, brotes de soja, zanahoria rallada, aceitunas negras... bufff

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 17 de marzo de 2010

ciervo con campo

más de campo que un bocadillo de jaras. y también me vale más de campo quel trigo. así que, como es un salteado de trigo, verduras y carne de ciervo, pues así se llama.

se hace primero un refritillo con un trozo de pimiento verde, otro de pimiento rojo, un calabacín baby en rodajas y una zanahoria partida en trocitos pequeños. todo salpimentado.

el trigo, que hemos hervido unos 15 minutos en agua con sal y escurrido, lo volcamos en las verduras, añadimos los guisantes y seguimos durante unos 5 minutos. si los guisantes son frescos, hay que echarlos la principio.

finalmente, la carne picada en trocitos muy pequeños y apagamos si es vitro o dejamos al mínimo si es llama, paraque se haga la carne, que como son trozos pequeños, no tarda mucho.

tiempo: 25-30 minutos.
Posted by Picasa

martes, 16 de marzo de 2010

solomillo soviético


por el color de la salsa, nada más, por lo demás, ibérico del bueno, jejeje.

en una cacerola (cómo se nota que los reyes me trajeron la cacerola baja de 32 cm bra y estoy dándole buen uso, eh?) ponemos a pochar una cebolla muy bien picadita, un par de dientes de ajo muy troceados y un poco de sal, comino en polvo y pimeinta negra molida.

cuando se dora y pone transparente, añadimos el solomillo, una pizca de romero fresco y dejamos a fuego fuerte, que se vaya haciendo por fuera. cuando la capa externa ya está hecha (sellado), le agregamos tomate frito casero, ponemos a fuego medio, un chorrito de leche, tapamos y dejamos hacer, moviéndola cada 4 o 5 minutos de lado.

cuando lleva unos 10 minutos, se añade queso rallado, se remueve con la salsa y se sirve todo. para más finura y detalles, batir la salsa, pasarla por un chino y se pueden hacer dibujitos de esos que hacen los grandes chefs en los platos. y está buenísimo, oiga.

tiempo: 15-20 minutos, depende del tamaño del solomillo (yo puse medio).
Posted by Picasa

lunes, 15 de marzo de 2010

tostón de arroz con verduras


un plato sencillito, light y rápido.

sólo encesitamos picar unas verduras. en este caso, pimiento rojo, calabacín al bies, guisantes, ajo y mazorquitas de maíz previamente puestas en agua (el líquido de gobierno que lelvan es demasaido avinagrado para mi gusto). mientras lo picamos todo, hervimos algo de arroz, preferiblemente, para freír, de grano largo.

en un wok salteamos el ajo y el pimiento. a los 3 o 4 minutos añadimos el calabacino y dejamos que se vaya haciendo a fuego fuerte, moviendo con frecuencia y con un poquito de sal y otro de salsa de soja. entonces añadimos los guisantes y el arroz escurrido, seguimos con el fuego a tope y meneándolo todo.

finalmente, dejamos todo extendido por el wok (si nos hace una capa muy gruesa, deberemos hacerlo por partes) y a fuego mínimo (1 o 2 de6, por ejemplo) durante unos 6-8 minutos. como he dicho, si se nos ha quedado en una capa muy gruesa, lo movemos y dejamos otros 6-8 minutos.

el último paso ha sido sólo para que se sequen los granos de arroz y quede un poco quemaíto, crujiente... no sé, es diferente. lo hago con algunas pastas y con arroz de grano largo; y queda bien.

tiempo: 15 minutos.
Posted by Picasa

domingo, 14 de marzo de 2010

cerdo hindú casi con pasas

sin ofender a nadie, pero es que la receta es así: un solomillaquen de cerdo ibérico del que tenemos por estas sierras y una salsa de mango, acompañado todo de un arroz basmati con setas. lo de las pasas... al final.

para empezar, encesitamos un poco de mango deshidratado. es algo raro, pero en tiendas de comercio justo lo venden (extraño regalo de empresa de navidad, no?). en una cazuela ponemos una chispina de aceite, un ajo picado muy muy finito, lo ponemos a fuego medio y, cuando empieza el ajo a hacerse, añadimos un chorrito de agua, lo justo para calmar el fuego de la cazuela (qué romántico ha sonado eso, no?). entonces agregamos el mango (unas dos lonchas picadas en trocitos muy pequeños), ponemos a fuego lento y dejamos que se vaya hidratando, añadiendo un poquito más de agua cuando lo vaya necesitando (cuando se seque). le ponemos un poquito de sal, un toque muy rácano de jengibre y le pegarían unas pasas, pero no se las puse.

mientras, hervimos agua y cocemos el arroz, que escurrimos bien y dejamos reposar lavado.

ahora dos cosas al mismo tiempo: ponemos el solomillo con la salsa en cuanto vemos que los trozos de mango se han hidratado un poquito (no tienen que estarlo totalmente), salamos, poquito de pimienta negra y que siga, pero a fuego medio, no bajo. si necesitase más caldo, pues seguimos con el agua despacito. meido tapamos la cazuela, esto es, tapar pero dejando rendijas a un lado pro donde sale algo de vapor de la cocción. además, picamos una cebolleta al bies, con los tallos verdes y dejando la parte blanca redonda aparte.

mientras todo esto se hace, en unas artén antiadherente sofreímos un diente de ajo en láminas, unas pasas (si me hubiese acordado de ponerlas en agua antes) hidratadas, unso guisantes, un surtido de setas y, cuando está todo, el arroz encima y que se saltee un ratín.

para terminar, cuando el solomillo está casi hecho (si queréis, por adelantar tiempo, el solomillo lo metéis ya cortado en porciones para que tarde menos en hacerse), se ponen los tallos verdes de cebolleta, el fuego al máximo y vamos moviendo hasta que se haga un poquito no más la cebolleta. debe quedar medio cocida, que cruja al morderla, y que tenga su dulzor, el del mango y su acidez.

al final, servimos una cosa al lado de la otra y santas pascuas.

en serio, la salsa espectacular. y menos mal que no le eché pasas!!

tiempo: 45 minutos.
Posted by Picasa

sábado, 13 de marzo de 2010

calamar con gusanos

que nooooo!!!!!!!!!! que no son gusanos... es sólo arroz, jejeje.

bueno, pues el arroz de la receta de abajo se saca antes de que esté a punto ys e rellena con él un calamar, cerrándolo con un palillo de dientes para que no se salga mucho del relleno.

en una cazuela sofreímos una cebolla y una zanahoria picadas muy finas, con sal, pimienta negra y un chorrito de vino.

lo suyo es que, cuando esté pochadita, lo trituráramos en un vaso de batidora, pero como no tengo vaso, pues tuve que hacerlo en la cazuela. tras un par de intentos totalmente infructuosos y de cambiarme de camiseta porque la salsa quemaba, decidí no seguir picando y se quedó con esa textura, sin llegar a ser salsa.

luego ponemos el clamar encima, dejamos que se haga unos 5 minutos a fuego fuerte junto a la salsa y luego servimos.

tiempo: 20 minutos (sin contar el aroz de la receta anterior)
Posted by Picasa

viernes, 12 de marzo de 2010

arroz caldoso con recuerdos de calamar

un comida ligerita y casi apta para vegetarianos.

en una cazuela ancha hacemos un sofrito con un tomate maduro (dos si son pequeños), un trozo de pimiento morrón (no de lata), una zanahoria grande, media cebolla pequeña y unos guisantes frescos (si son congelados, esperar hasta que el arroz lleve 10 minutos haciéndose). toda la verdura picada muy finita.

a un calamar le quitamos la cabeza, la limpiamos y la troceamos para añadirlo al sofrito. el calamar lo guardamos para el día siguiente... o para cuando queramos. salamos el sofrito.

cuando la verdura está hecha, añadimos el arroz, removemos unos 3-5 minutos y empezamos a añadir caldo. que siempre sobre un poco, pero que no se quede seco. es decir, añadimos de vaso en vaso, no toda el agua de golpe ni demasiado poco cada vez, que se nos seca. el agua, al menos, templada, que si no le corta la cocción al arroz, aunque si estamos muy pendientes, podemos ir añadiéndola poco a poco casi continuamente y no hay que calentarla, sólo vigilar con no echar demasiado para que no esté sin hervir ni 30 segundos. al principio, el primer vaso, mejor si es miteado con un buen vino blanco... tanta agua no puede ser buena!

cuando el aroz lleva ya unos 10 minutos con el agua hirviendo, es el momento de los guisantes congelados. seguimos moviendo poco a poco y con el agua para que no se seque. también le damos el toque picante, que peude ser suprimido por aquellos a los que no les vaya mucho el fuego en la boca. es como media cucharadita de salsa arrecha. añadida y removida inmediatamente.

finalmente, cuando el arroz está al dente (ese momento en el que no sabes si está o no está aún), apagamos la lumbre (si es de llama, dejamos al mínimo) y dejamos reposar 2 o 3 minutos. luego, que repose otros 3 o 4 minutos pero ya fuera del fuego (sin llama, si es de fuego).

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 11 de marzo de 2010

pitachicha

me quedaba un poco de chicha (la carne del embutido, aliñada, pero sin embutir ni secar) y se me ocurrió esto, que resultó buenísimo.

picamos media cebolla, un diente de ajo, un trocito de pimiento morrón y la parte verde de una cebolleta también. todo muy finito. lo sofreímos todo, añadimos la chicha unos momentos que se vaya haciendo y le rompemos encima 2 o 3 huevos, según las cantidades que hayamos echado, claro.

la chicha, con 3 o 4 minutos tiene suficiente, aunque también depende de la fuerza del fuego (yo, los revueltos, a fuego fuerte hasta que añado el huevo) y del tamaño al que esté picada la carne.

en cuanto el huevo ha cuajado, rellenamos la pita, que hemos mojado por los dos lados con agua y metido en el tostador cuando acabábamos de echar las chichas al fuego. así sale todo al mismo tiempo.

además, le puse una loncha de queso a la pita recién abierta... ummm!!!

tiempo: 8-10 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 10 de marzo de 2010

ensalada de pasta fácil


me dijo marina que le pusiese nombres a los platos... y en esas estamos. y se llama fácil porque es super fácil hacerla.

picamos una o dos hojas de lechuga muy finitas y las metemos en agua. picamos un tomate, le añadimos una lata de atún, le ponemos unas aceitunas negras sin hueso picadas en cuatro, agregamos 2 o 3 anchoas picadas en trocitos mínimos, unos macarrones, hacemos un alioli aclarado levemente con leche, un poquito de perejil picado y a comer cuando escurramos y pongamos también la lechuga.

rico rico, pero muy fresquito, más pal verano que pa estas fechas.

tiempo: 5 minutos (contando con la pasta hervida).
Posted by Picasa

sábado, 6 de marzo de 2010

pastela moruna


la receta de mercedes que llegó a poder de mi madre y me la dejó un rato... mi primera pastela, no estaba nada mal, pero es mejorable.

necesitamos una pechuga de pollo, a la que ponemos unos clavos pinchados en ella, la metemos en un cuenco con sal y pimienta, todo tapado con film transparente y al microondas, a máxima potencia 3 minutos. cada 3 minutos le damos la vuelta y vemos cómo está. no necesita estar totalmente hecha porque luego va a seguir haciéndose. normalmente, con 2 tandas tiene suficiente a menos que sea un pollo de corral o muy grande.

en una sartén salteamos sobre una cucharada de mantequilla unos piñones, añadimos pasas, orejones y ciruelas secas, a gusto del consumidor. y mucha cebolla en aros. que se vaya haceindo todo poco a poco. hay que ir añadiéndole líquido por la evaporación y por la que absorben los frutos secados. para eso, cogemos un vaso de agua con un chorrito de licor (vale el ron, el cointreau, el ron miel... casi cualquiera. ya sé que esto no es muy moruno...).

cuando la cebolla empieza a ponerse blanda, añadimos cúrcuma (1 cucharada), curry (1 cucharadita), pimentón dulce y picante a partes iguales (una cucharadita de cada uno), un poco de canela (media cucharadita), una cucharada de miel, azúcar morena (una cucharadita) y un toque de genjibre en polvo o recién rallado, pero muy poquito. desmenuzamos el pollo y lo añadimos a la sartén, que se termine de hacer todo junto.

mientras, extendemos una capa lo más fina posible de hojaldre, pero muy fina. colocamos encima el relleno cuando esté hecho, cubrmos con otra capa menor de masa, cerramos bien (por eso la inferior era de mayor tamaño que la superior) y decoramos con los recortes de la masa que nos hayan quedado. atención aquí porque el relleno no debe estar seco. en tal caso, al meterlo en el horno se secaría aún más y la hemos liado parda.

al horno a 160-180º unos 12-15 minutos y vamos viendo hasta que suba y el hojaldre coja su textura. le damos el tiempo que necesitemos. yo tengo un horno-tostador de esos minis, por lo que no puedo decir el tiempo que necesita en un horno de verdad.

al sacar del horno, le espolvoreamos por encima canela y azúcar glass como más nos guste. se pueden recortar siluetas o letras en una cartulina y escribir o pintar sobre la superficie espolvoreando a través del molde que hemos hecho.

tiempo: 3/4 de hora o una hora.
Posted by Picasa

viernes, 5 de marzo de 2010

tortilla francesa con cebolla caramelizada

una de las cenas más españolas con uno de los nombres que menos nos pegan (sobre todo lo quieren quitar después del 0-2 en saint denis del otro día, jejeje), pero la he modificado a mi gusto.

lo único que hay que hacer es batir 2 huevos junto con un poquito de queso rallado y un par de cucharadas de cebolla caramelizada. todo junto en un cuenco. añadimos un poco de pimeinta blanca (poca), sal a gusto y un chorrito de leche mínimo. batimos otra vez y la cuajamos en una sartén antiadherente con un poquito de mantequilla (pero no pasa ná si la hacemos con nuestro aceitico d'oliva del buenobueno). la vamos girando cuando se haga por un lado para darle esa forma suya tan característica.

tiempo: 4-5 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 4 de marzo de 2010

puré verde clarito


pues un plato light, para variar. y qué me decís del título, eh? jejeje.

ponemos en agua hirviendo con sal medio kilo de guisantes, dos cebolletas enteras, 2 papas peladas y un puerro entero.

cuando lleve un rato hirviendo (unos 10 minutos) y quede poca agua, lo sacamos (el caldo es un estupendo caldo de verduras para un arroz, fideua o sopa) colado, lo pasamos al psapuré o al vaso de la batidora o en el instrumento del diablo en el que solamos batir alimentos que tengamos en la cocina, le ponemos un chorrito de leche, un quesito y batimos. los vegetarianos, que echen tofu y leche de soja, por ejemplo.

se sirve en cuencos, con pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite virgen extra en crudo.

tiempo: 12 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 3 de marzo de 2010

merluza del mar


por fin un poquito de pescao, no? la verdad es que no pongo muchos platos porque el pescado, a la plancha o simplemente pescaíto frito.

vamos a ver éste. salamos y enharinamos las rodajas de merluza y las freímos en aceite caliente. sólo hay que dejar que se doren, no que se hagan. sacamos y reservamos sobre papel absorbente.

a continuación, en una cazuela ponemos un chorro de aceite (2 o 3 cucharadas soperas) y sofreímos 3 o 4 dientes de ajo laminados, una guindilla seca, media zanahoria en láminas muy finas, media cebolla y medio pimiento verde picados en trocitos muy pequeños. cuando esté hecho, bajamos el fuego a la mitad de potencia, añadimos una cucharadita de harina y movemos lentamente para que se haga sin que se queme. ojo, que si se nos quema, sabe a harina quemada y si se nos queda cruda, sabe a harina poco hecha, así que agregamos la cucharada y vamos moviendo despacito hasta que veamos que no haya ningún grumo y luego, 2 o 3 minutos más.

entonces le añadimos un chorro de vino blanco (como medio vaso de los de agua, pero generoso), colocamos los filetes demerluza y las almejas. si tenemos guisantes frescos, ahora es el momento.

calentamos hasta que se abran los moluscos y luego, los guisantes (si fuesen congelados) y las gambas peladas y crudas. apagamos, dejamos reposar para que se hagan las gambas y, cuando estén hechas, espolvoreamos un poquito de pimentón dulce y a servir.

mucho mejor el sabor que la pinta.

tiempo: 40-45 minutos.
Posted by Picasa

martes, 2 de marzo de 2010

gnochetti sardo al burro con zumo de tomate

los gnochettis sardos son esa pasta así, con esa forma tan... agusanada, jejeje. están hechos con uan emzcla de harina y patata, según nos dijeron en cerdeña, anque creo que la misma forma se la dan en otras partes de italia pero hechos sólo con harina, sin patata.

se hierven hasta que queden al dente o un pelín menos, algo duritos (necesitan más tiempo que unos macarrones o tallarines, unos 15 minutos, aunque dependerá de la masa, de la fuerza del fuego y de la cantidad de agua)

en una sartén ponemos un poco de mantequilla (margarina los vegetarianos, porque le voy a colocar la etiqueta de vegetariano al plato) a derretir (como una cucahrada sopera) y, cuando impregne todo el fondo, añadimos los gnochettis cocidos y, poco a poco, zumo de tomate.

camos removeindo para que termine de hacerse la pasta, se pierda líquido por evaporación y se mezcle el sabor del tomate, de la mantequilla y de la pasta, rectificamos de sal y pimienta negra hasta que esté a nustro gusto y servimos. le viene bien queso rallado por encima, pero yo tenía sin rallar y estaba perruti ese día, como demuestra el esfuerzo mínimo necesario para hacer este plato.

tiempo: 20-25 minutos.
Posted by Picasa

lunes, 1 de marzo de 2010

secreto con verduras frescas y huevos de corral

para este plato cogí un secreto especialmente poco grasiento ante la imposibilidad de hacerlo a la candelita buena para que chorree el aceitillo que lleva incorporado esta carne. además, lo limpié bien. luego lo fui pasando por la sartén sin aceite y cortado en tiras con unos ajos muy troceados y machacados. un poco de sal y otro de pimienta y al fuego.

cuando está hecho, lo saco bien escurrido y, en la grasa que queda, añado unos espárragos verdes recién cogidos, unas rodajitas de calabacín de huerta y los voy meneando hasta que se hacen. sólo hay que echarle una pizca de sal. un pelín antes de que estén al punto, añado un par de huevos de corral, le spongo sal gorda en la yema cruda y dejo que se hagan a fuego bajo (al que le guste la yema más hecha, que los haga a fuego vivo, pero desde mi punto de vista es matarlo).

por último, añadimos la carne y sacamos todo junto. acompañar con una rebanada de pan de pueblo tostaíco proque no era tierno del día. hoy he comido un pan de pueblo en mozárbez que vaya vaya... pero eso es otra cosa.

tiempo: 20 minutejos.
Posted by Picasa