viernes, 12 de marzo de 2010

arroz caldoso con recuerdos de calamar

un comida ligerita y casi apta para vegetarianos.

en una cazuela ancha hacemos un sofrito con un tomate maduro (dos si son pequeños), un trozo de pimiento morrón (no de lata), una zanahoria grande, media cebolla pequeña y unos guisantes frescos (si son congelados, esperar hasta que el arroz lleve 10 minutos haciéndose). toda la verdura picada muy finita.

a un calamar le quitamos la cabeza, la limpiamos y la troceamos para añadirlo al sofrito. el calamar lo guardamos para el día siguiente... o para cuando queramos. salamos el sofrito.

cuando la verdura está hecha, añadimos el arroz, removemos unos 3-5 minutos y empezamos a añadir caldo. que siempre sobre un poco, pero que no se quede seco. es decir, añadimos de vaso en vaso, no toda el agua de golpe ni demasiado poco cada vez, que se nos seca. el agua, al menos, templada, que si no le corta la cocción al arroz, aunque si estamos muy pendientes, podemos ir añadiéndola poco a poco casi continuamente y no hay que calentarla, sólo vigilar con no echar demasiado para que no esté sin hervir ni 30 segundos. al principio, el primer vaso, mejor si es miteado con un buen vino blanco... tanta agua no puede ser buena!

cuando el aroz lleva ya unos 10 minutos con el agua hirviendo, es el momento de los guisantes congelados. seguimos moviendo poco a poco y con el agua para que no se seque. también le damos el toque picante, que peude ser suprimido por aquellos a los que no les vaya mucho el fuego en la boca. es como media cucharadita de salsa arrecha. añadida y removida inmediatamente.

finalmente, cuando el arroz está al dente (ese momento en el que no sabes si está o no está aún), apagamos la lumbre (si es de llama, dejamos al mínimo) y dejamos reposar 2 o 3 minutos. luego, que repose otros 3 o 4 minutos pero ya fuera del fuego (sin llama, si es de fuego).

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario