sábado, 6 de marzo de 2010

pastela moruna


la receta de mercedes que llegó a poder de mi madre y me la dejó un rato... mi primera pastela, no estaba nada mal, pero es mejorable.

necesitamos una pechuga de pollo, a la que ponemos unos clavos pinchados en ella, la metemos en un cuenco con sal y pimienta, todo tapado con film transparente y al microondas, a máxima potencia 3 minutos. cada 3 minutos le damos la vuelta y vemos cómo está. no necesita estar totalmente hecha porque luego va a seguir haciéndose. normalmente, con 2 tandas tiene suficiente a menos que sea un pollo de corral o muy grande.

en una sartén salteamos sobre una cucharada de mantequilla unos piñones, añadimos pasas, orejones y ciruelas secas, a gusto del consumidor. y mucha cebolla en aros. que se vaya haceindo todo poco a poco. hay que ir añadiéndole líquido por la evaporación y por la que absorben los frutos secados. para eso, cogemos un vaso de agua con un chorrito de licor (vale el ron, el cointreau, el ron miel... casi cualquiera. ya sé que esto no es muy moruno...).

cuando la cebolla empieza a ponerse blanda, añadimos cúrcuma (1 cucharada), curry (1 cucharadita), pimentón dulce y picante a partes iguales (una cucharadita de cada uno), un poco de canela (media cucharadita), una cucharada de miel, azúcar morena (una cucharadita) y un toque de genjibre en polvo o recién rallado, pero muy poquito. desmenuzamos el pollo y lo añadimos a la sartén, que se termine de hacer todo junto.

mientras, extendemos una capa lo más fina posible de hojaldre, pero muy fina. colocamos encima el relleno cuando esté hecho, cubrmos con otra capa menor de masa, cerramos bien (por eso la inferior era de mayor tamaño que la superior) y decoramos con los recortes de la masa que nos hayan quedado. atención aquí porque el relleno no debe estar seco. en tal caso, al meterlo en el horno se secaría aún más y la hemos liado parda.

al horno a 160-180º unos 12-15 minutos y vamos viendo hasta que suba y el hojaldre coja su textura. le damos el tiempo que necesitemos. yo tengo un horno-tostador de esos minis, por lo que no puedo decir el tiempo que necesita en un horno de verdad.

al sacar del horno, le espolvoreamos por encima canela y azúcar glass como más nos guste. se pueden recortar siluetas o letras en una cartulina y escribir o pintar sobre la superficie espolvoreando a través del molde que hemos hecho.

tiempo: 3/4 de hora o una hora.
Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Qué buen descubrimiento este blog, qué buena pinta tiene todo =)
    Me alegro de que te hayas pasado por mi blog. Tuve unos lithops pero me pasé regándolos... aquí en Badajoz los venden en los invernaderos.

    Un saludo, y espero seguir leyendo comentarios tuyos. Voy a ver si me animo a hacer alguna de tus recetas.

    ResponderEliminar
  2. ok, nos leeremos pues.

    las recetas son muy fáciles pero, por obligación, impongo que nos e hagan al pie de la letra sino que cada uno añada su toque personal. la cocina no es una cienca exacta.

    ya te contaré cómo van mis lythops cuando los tenga.

    ResponderEliminar