miércoles, 7 de diciembre de 2011

sopa de ajo



en estos días fríos... nada mejor que una buena sopita calentita para cenar bien. A la espera de tener horno donde poder hacer la sopa de cebolla de paqui, empiezo con esta sopita de ajo.

si tenemos caldo de carne podemos usarlo. si no, valdría con agua. necesitamos pimentón del bueno, del de la vera y de temporada, ya que es casi la clave del plato. si se puede usad, pan de pueblo. y de ajos, pues como una cabeza para un par de litros de agua.


empezamos sofriendo los ajos en láminas grandes (no gruesas, grandes) en una cucharada de aceite.


a continuación, añadimos una cucharadita colmada de pimentón (dulce o picante, a elección) y sofreímos dando vueltas con la cuchara de madera a fuego fuerte como unos 30 segundos. en seguida añadimos el pan duro troceado y seguimos dando vueltas. si se pegase el pan porque haya poco aceite o mucho fuego, añadimos medio vaso de agua con sal.




seguimos moviendo bien hasta que todo sea colorao, que se homogeneice la mezcla. entonces añadimos el caldo (si es muy fuerte, recomiendo aguarlo) o sólo el agua. llenamos la olla, salamos y llevamos a ebullición. en cuanto rompe a hervir el agua, comprobamos de sal, rectificamos si fuese necesario y dejamos a fuego medio una media hora... con calma. que si se nos olvida y la dejamos una hora, no pasa nada.

y ya está. bueno, no... que hay quien le da "clase y glamour" echándole un poquito de jamón, o huevo duro picado, o un huevo en un cuenco y añadir la sopa hirviendo para que cuaje, o choricito desmenuzado junto al pan... pero eso ya son sopas de ajo evolucionadas. la de ajo, ajo, ésta.

tiempo: 45 minutos o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario