martes, 5 de abril de 2011

pan con salmorejo y anchoas de robe


las anchoas. esto no son anchoas. son espectáculos culinarios. vaya cosa rica. y no es porque me las haya vendido un amigo en brisas del estrecho, es que están realmente buenas. artesanales, del cantábrico (no de sudamérica ni mediterráneo) y las tiene en aceite de oliva virgen extra (por aquello del nombre) y las buenas buenas, que son éstas, llevan una mezcla de aceites de oliva virgen y de girasol natural. la proporción es su medio secretillo y es como quedan bien bien porque el aceite no mata a la anchoa. y de sal, en su punto.

dicho esto, para hacer el salmorejo, pelamos unos tomates maduros, añadimos un par de dientes de ajo, un cacho de pan duro empapao en agua, puñaíco sal, chorrico aceite y cuchará vinagre.

mi técnica es hacer a la prueba. que me paso de sal, añado un poco más de pan, otro poco de tomate, aceite y vinagre. que me quedo ahora corto de tomates, pues añado más y rectifico luego de aliño. y así, hasta saturación, agotamiento de ingredientes o dar con la tecla. en cuanto hagáis 3 o 4 salmorejos, ya os puede salir a la primera.

pan de pueblo tostao (payés cortao se llama éste que compro), untamos generosamente salmorejo, colocamos las anchoas, cortamos y a disfrutar de este plato hecho con el pan (de toda españa), las anchoas (del norte, especialmente cantabria) y del salmorejo (andalú, especialmente cordobé, como mi cuñao).

tiempo: 15-20 minutos (contando con hacer el salmorejo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario