lunes, 18 de abril de 2011

gurumelos varios (fin de temporada)



ingredientes básicos: sartén con acite de oliva, sal, papas, huevos, ajos tiernos y, por supuesto, la amanita ponderosa. el gurumelo. que se da en la mitad de la provincia de huelva, al comienzo de la sierra. y lso vas encontrando por toda la sierra, pasamos a extremadura y llegamos a encontrarlos incluso en béjar, en la provincia de salamanca. eso sí, hay quien dice que de badajoz para arriba van perdiendo sabor ya roma conforme subimos en latitud. y dentro de huelva, que son lso mejores, pasa lo mismo y se encuentran los mejores en sotiel coronada. deben ser cosas del suelo. pero es cierto.




ahí tenemos el resultado tras haber frito las papas y luego, los gurumelos troceados junto con los ajetes.



aquí los vemos revueltos con langostinos. una de las múltiples opciones.



y aquí una tortilla, probablemente el plato más repetido con gurumelos dentro de la inmensa variedad a la que dan lugar, al menos aquí en valverde, que se hacen con frijones, guisaos con chocos, en tortilla, revueltos, de hornillo, con carne, en salmorejo (salmorejo valverdeño: tó lo verde con algo, en este caso, gurumelos, culantro, cebolla fresca y ajos tiernos), en picadillo (fríos con pimento, cebolla y tomate)...

toda una delicia que este año ha ido muy bien (no como los dos anteriores) porque ha llovido bastante en noviembre, diciembre y enero y ha salido el sol desde finales de enero hasta marzo. en el 2009 es que no llovió y por eso casi no hubo. en el 2010 llovió mucho y no salió el sol en enero ni febrero, por lo que no salen.

tiempo: variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario