miércoles, 20 de abril de 2011

arroz cardúo con costilla

un arrocito muy de almería, tierra donde se estilan los arroces cardúos, como allí dicen.

para hacer este arroz, lo primero es macerar la costilla con un poco de aceite, otro poco de salsa de soja y nua cucharadita de harissa, que le da picorcillo y vidilla.

en la cacerola ponemos calabacines cortados en medias lunas, un par de dientes de ajo machacados con la hoja del cuchillo y troceados groseramente, una hoja de laurel y un puerro troceado en cilindros pequeñitos.

vamos salteando, añadimos la costilla sin el caldo, dejamos que se selle con el calor y, cuando esté doradita, añadimos el arroz (un puñaíco por persona más otro pal que venga). agragemos agua y el caldo donde maceró la carne (si está muy fuerte, añadimos sólo un par de cucharadas), un poquito de colorante (poco, que no es un arroz en paella) y dejamos que cueza unos 18 minutos. tratamos de remover sólo una vez para que nos e pegue, que será sobre el minuto 7 o 9. si vemos que se está pegando algo, deberemos aflojar la lumbre y puede que añadirle más caldo. si no se pega, va bien, la bajamos un pelín nada más y dejamos que siga haciéndose. añadimos ene ste punto unos guisantes congelados (hombre, si los hay naturales, mejor, pero es difícil en según qué sitios).

al final, cuando el arroz está casi, se apaga y se deja con el calor residual unos 5 minutillos, más otros dos minutos sin calor ninguno ya, el reposo del arroz. a servir y a comer.

tiempo: 35 minutos. 40 como mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario