martes, 12 de abril de 2011

bacalao con pisto y alioli



un buen bacalao, verduritas y el aceite de oliva y el ajo del alioli. no necesita más. eso sí, reconozco que el plato es mucho mejor presentable.

pero estaba tan bueno (especialmente el bacalao y el alioli) que al final se em cayó el plato al suelo, se rompió y sólo se salvó el bacalao con un poco de alioli. quedó como se ve en la imagen del fondo. una pena, pero le hice la foto para que viéseis cómo quedan los lomos, que se separan fácimente, como un tente.

para hacerlo, sólo tenemos que picar muy finos un pimiento, una cebolla gorda, unos dientes de ajo, 3 tomates maduros y medio calabacín hermoso. todo eso junto lo ponemos a hacerse a fuego lento con un chorrito de aceite, un poquito de sal y una hoja de laurel. cuando el tomate va entrando en calor y se le va cambiando el tono de rojo que tiene, colocamos los lomos de bacalao en la misma cacerola para que se vayan haciendo. los ponemos primero con la piel hacia arriba, para sellarlos por abajo que es por donde puedn perder más líquido y quedar secos. de todas formas, como estamos haciéndolo a fuego lento, es complicado que lo lleguemos a secar si tenemos sólo un poquito de cuidado. yo lo vigilo cada poco tiempo y, si acumula mucho caldo el pisto, lo destapo. si veo que se va quedando seco, lo tapo a medias o bajo el fuego.

al cabo de unos 15 minutos se habrá hecho (depende también del tamaño de los trozos, claro; a mayor tamaño, más tiempo). y mientras se hace, colocamos en un mortero un par de dientes de ajo estripados primero y luego cortados en varios trocitos menores. vamos dándole con la maja y añadiendo aceite en un hilo. al final nos queda la consistencia como de unas natillas o quizás menos líquidas. rectificamos con un poco de sal fina a medio hacer y sólo hay que juntar verdura + bacalao +pisto y a comer. recomiendo comer en un mismo bocado un poco de cada cosa.

muy rico, en serio. para que se vean bien vistos los lomos del bacalao que me vendieron en www.brisasldelestrecho.com.




tiempo: 45-50 minutos como mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario