lunes, 22 de noviembre de 2010

okonomiyaki de langostinos


okonomiyaki es una palabra japonesa que viene de konomi (gusto) más yaki (cocinado a la plancha), es decir, que ha sido cocinado a la plancha y a su gusto... a gusto del que come o del que cocina. también se llama pizza japonesa por su similitud y por su variedad.

para hacerla, necesitamos poner en un cuenco un vaso de caldo dashi, que se hace con un poquito de dashinomoto (concentrado de bonito seco con alga wakame), un huevo, harina y col picada muy fina. las cantidades. buena pregunta. a ver, como un puñado de harina, otro de col, un huevo y un vaso pequeño. el caldo dashi es complicado de conseguir (aunque el dashinomoto ya es cada vez más frecuente), yo usé sólo agua caliente con tiras de bonito desecado, creo que valdría un caldo hecho con pescado y verduras.

mezclamos todo eso, añadimos un poco de sal y lo dejamos reposar unos minutos. mientras, podemos ir preparando los avíos para el okonomiyaki. picamos lo verde de un par de cebolletas en aros finitos. pelamos los langostinos. preparamos alioli casero (en japón se hace con mayonesa, pero es que no me salen las recetas al pie de la letra) y la salsa tonkatsu (es una salsa japonesa, claro, que parece como un ketchup dulzón y agrio). y disponemos de un huevo y los langostinos.

en una sartén antiadherente o una buena plancha, colocamos la masa que estaba reposando. dejamos que se vaya haciendo a fuego medio fuerte y, en unos 6-8 minutos, dependiendo dle grosor que nos haya quedado, que será como el de una pizza normal, estará hecha. entonces, colocamos por arriba los ingredientes menos las salsas (incluído el huevo). hacemos un ejercicio de habilidad y equilibrismo y le damos la vuelta a todo, de golpe y porrazo.

esperamos un par de minutos, volvemos a dar la vuelta (ojo, que se nos caen las cosas) a todo el invento y sólo queda decorar con el alioli extendido y la salsa tonkatsu en zig zag.

está muy buena. me gustó mucho. hay que perfeccionarla porque cosas como que el huevo se haga demasiado no me hacen mucha gracia. seguiré mejorando.

tiempo: 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario