domingo, 21 de noviembre de 2010

arroz cremoso de verduras y marisco

mi padre siempre dice que de los arroces, lo mejor, es el arroz. pero a veces es porque ese arroz coge sabores de muy variados ingredientes, como es el caso. tal vez lleve demasiados, pero eso lo supe después.

primero preparamos lo que vamos a usar: zanahoria, ajo, pimiento verde y rojo, calabacín y tronchos de acelgas frescas. eso para el sofrito. langostinos pelados y chipirones limpios y troceados para después. caldo que sobró de haber hecho un puré de calabacinos (al hervir las papas y los calabacinos, añadimos caldo de más que luego conservamos antes de batirlo) y el caldo de haber hervido las cáscaras y cabezas de los langostinos. y un par de hojas de acelga (sólo lo verde, sin troncho), para añadir al final del todo.

pues ponemos un poquito de aceite y sofreímos las verduras con sal y un poquito de pimienta negra. cuando se van haciendo, agregamos el arroz, del tipo bomba o redondo, que me gusta más para los arroces cremosos.

cuando el arroz lleva unos 5 minutos salteándose con las verduras, añadimos poco a poco los caldos. da igual el orden. cuando ya lo hemos añadido todo, que nos habrá llevado unos 5 minutos, dejamos que se siga haciendo a fuego medio o medio/fuerte. destapado, por supuesto. vasmo controlando que no se nos seque. si eso pasase, ponemos un poquito de leche cada vez. a mitad de la cocción, agregamos los chipirones.

cuando lleve otros 7-9 minutos y al arroz le quede un poquito para estar en su punto, ponemos un poquito de colorante, colocamos los langostinos y las hojas verdes de acelga y removemos.

dejamos que termine de hacerse, rectificamos de sal, agregamos más leche si la necesitase (siempre de poco en poco). si lo queremos más caldoso, pues un poquito más de leche o de caldo (al principio). si no, pues vamos viendo lo que necesita y jugamos con lo que tiene, lo que consume y lo que queremos.

dejamos reposar 5 minutos apartado del fuego cuando esté casi casi a punto el grano y servimos. hay que comerlo en el momento porque, si no, sigue absorbiendo líquidos y se hace una plasta.

tiempo: 40-45 minutos.

así queda al terminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario