sábado, 6 de noviembre de 2010

membrillá con quesos


La parte de los quesos es fácil: un poco de queso ahumado de navarra (de oveja semicurado), otro poco de queso gallego del país (el de tetilla pero sin forma de tetilla, que es como se vende allí normalmente; es de vaca y con una curación de menos de un mes) y un tercer poco de queso de san simón (de vaca, con poca curación y ahumado con madera de abedul).

Para la membrillá hay que currárselo un poco más. Y merece la pena, porque es muy fácil. Pelamos un par de membrillos y les quitamos los corazones. Era la primera vez que lo hacía y os digo de verdad de la buena que dudé varias veces si no eran manzanas esas cosas… olía igual, la misma textura, forma y color parecidos… en fin, sé que no eran manzanas.

Una vez pelados, los pesamos. A mí me pesaron 380 gramos. Los puse en una cazuela a fuego medio con agua de tal manera que no llega a cubrir el membrillo del todo. Ponemos una barrita de canela y hala, a hacer pof pof pof durante una hora por lo menos. Lo vamos moviendo poco a poco, para que se hagan todos los trozos de membrillo.

Cuando llevan la hora, le añadí 120 gramos de azúcar. No sé por qué pero me dijeron 3 veces que hay que echar la misma cantidad de azúcar que de membrillo, pero yo eché un tercio y creo que me ha salido dulce de más. Así que recomiendo encarecidamente echar, durante la cocción, e ir probando.

Cuando vemos que el membrillo está muy tierno, lo chafamos hasta hacer un puré. Dejamos que pierda el agua que sigue flotando alrededor, añadimos un poquito más de azúcar si lo necesitase y ya podemos retirar, esperar a que se enfríe y guardarlo en la nevera. Para comerlo, mejor sacarlo antes para que no esté muy frío.

Tiempo: una hora y cuarto o y media (pero es todo cocer, podemos ver una peli mientras)

2 comentarios:

  1. Hola.
    El "queso gallego del país", o "queso del país" a secas, en Galicia, tiene una denominación de origen: Arzúa-Ulloa.
    Es distinto al Tetilla no sólo por la forma, ya que se hace de una manera que provoca que sea más cremoso, lo cual también es muy útil en la cocina. Y es verdad que el Arzúa-Ulloa es el más vendido en Galicia. En Galicia el queso de tetilla casi no se vende, se manda para el resto de España.

    El San Simón da Costa madura más de 45 días, no es poca cosa para un queso gallego.

    ResponderEliminar
  2. uppps, yo sólo repetía lo que me dijeron en la tienda de quesos donde los compré. la mujer me dijo que eran iguales pero variaba la forma y la gente no se llevaba el de tetilla porque es más complicado de cortar.

    y creo recordar que tenía el arzúa-ulloa, además del que compré.

    pero, como veo que dominas el tema, te creo. gracias por la corrección y el aclaramiento.

    slaudos!

    ResponderEliminar