domingo, 14 de noviembre de 2010

naan (intento fallido nº 1)


pues no, no lo había hecho nunca. y la cosa se nota. pero creo que el fallo, más que mío, es por no tener horno. necesito ya un horno y una piedra para el horno, para hacer el naan y las pizzas. pero bueno, todo llegará. la receta la cogí de la cocina de manjula, que es una crac. hay un montón de vídeos, pero yo vi el del naan primero. luego he seguido mirando por curiosidad y la tía es una artista.

el naan lo he comido muchas veces en la india o en restaurantes indios y me gusta mucho. el que más, el de queso o de frutos secos. los que menos, el de ajo o el simple. yo he intentado hacer uno simple, para usarlo de cuchara y ahcer un pollo con salsa especiada y picante con verduras... pero nada de eso, me concentré n el naan y no me salía al final, deduzco yo, porque no tengo el horno y en la sartén no es lo mismo. pero me quedó rico.

necesitamos dos partes de harina con una de agua. en la taza de agua tibia diluímos un trozo de levadura fresca.

en un cuenco grande, mezclamos la harina, una cucharadita de azúcar, otra de sal y otra de levadura royal, que no es levadura sino gasificante. añadimos un yogur griego y mezclamos. agregamos el agua con la levadura y amasamos hasta que quede una bola firme que no se nos pegue en las manos. si se nos pega, añadimos un poquito más de harina y volvemos a amasar.

la masa hecha, compacta y flexible, antes de reposar

dejamos reposar eso durante 3 o 4 horas y luego, espolvoreando harina sobre una tabla o superficie lisa, sacamos trozos y vamos estirando para que queden discos muy finitos de unos 20-25 centímetros de diámetro.

la masa tras crecer por la fermentación

la teoría dice que eso debe ir al horno 3 o 4 minutos, que crece y queda esponjoso. la teoría me falla por falta de horno, así que usé la cacerola plana antiadherente. unos 4 o 5 minutos por un lado (tapado) y lo mismo por el otro.

he ahí el naan en la caerola plana antiadherente

no queda igual, pero es un buen principio. me gustó. además, hice otra versión que era lo mismo pero, antes de darle la vuelta a la torta, añado ajo picadito muy fino y queso, para que funda. doy la vuelta y que se haga rápido por ese lado. curioso.

tiempo: 30 minutos o más, pero es cuestión de práctica. bueno, más el tiempo de fermentaciónde la levadura, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario